Vygotsky en la psicología contemporánea. Cultura, mente y contexto

Más vistas

Vygotsky en la psicología contemporánea. Cultura, mente y contexto
$830,00

Disponibilidad: En existencia

Mercedes Cubero y Juan Daniel Ramírez Garrido (comps.)
 

El texto aborda cuestiones de evidente interés teórico y de estricto origen vygotskiano, como una reflexión del carácter mediado de los procesos psíquicos superiores y su origen social, una exhaustiva revisión de las investigaciones transculturales partiendo de los trabajos de Luria desarrollados en Uzbekistán y en Kirguizia, y continuados por Scribner & Cole en Liberia, o el debate en torno a la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal (Tulviste).
 
Descripción

Detalles

El libro se sitúa en las coordenadas teóricas que en su día estableciera el psicólogo soviético L. S. Vygotsky con A. R. Luria y A. N. Leontiev, además de una pléyade de seguidores, y se hace eco de los debates postvygotkianos con la apertura a otras líneas de investigación más allá del paradigma histórico-cultural. Su principal objetivo es esclarecer algunos de los conceptos y problemas de la teoría vygotskiana, y mostrar, a la par, líneas de investigación en los ámbitos de la socialización humana y la educación formal. Además, en él se pretende dejar bien claro que, al contrario de las críticas vertidas por sus detractores, la investigación empírica a partir de este paradigma es posible, como también es posible abrirse a la colaboración con otras ciencias sociales y culturales sin perder por ello rigor en el análisis.
 
El texto aborda cuestiones de evidente interés teórico y de estricto origen vygotskiano, como una reflexión del carácter mediado de los procesos psíquicos superiores y su origen social, una exhaustiva revisión de las investigaciones transculturales partiendo de los trabajos de Luria desarrollados en Uzbekistán y en Kirguizia, y continuados por Scribner & Cole en Liberia, o el debate en torno a la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal (Tulviste). Otras reflexiones incluidas en este libro podrían considerarse de orientación postvygotskiana, como el desarrollo narrativo, bajo la influencia de Jerome Bruner y James V. Wertsch, entre otros, las interacciones profesor-alumno o la explicación de la socialización en el marco de las culturas de iguales. El estudio del discurso y la argumentación o la relación entre Identidad cultural y alfabetización se abordan aquí desde un punto de vista educativo, con especial incidencia en la alfabetización y educación de adultos.
 
Escriben: Sánchez Medina, José; Ramírez Garrido, Juan Daniel; Cubero Pérez, Mercedes; Cala Carrillo, María Jesús; de la Mata Benítez, Manuel; García Amián, Josué; Gómez Stern, Beatriz Macías; Goudena, Paul; Marco Macarro, María José; Martínez Lozano, Miguel Ángel; Martínez Lozano, Virginia; Rubio Martín, David; Santamaría Santigosa, Andrés
 
264 páginas, 1ª edición 2005. ISBN 84-95294-73-7. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Mente y cultura.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Sánchez Medina, José;Ramírez Garrido, Juan Daniel;Cubero Pérez, Mercedes;Cala Carrillo, María Jesús;de la Mata Benítez, Manuel;García Amián, Josué;Gómez Stern, Beatriz Macías;Goudena, Paul;Marco Macarro, María José;Martínez Lozano, Miguel Ángel;Martínez Lozano, Virginia;Rubio Martín, David;Santamaría Santigosa, Andrés
Indice Ver Indice