Una corte en construcción. Madrid en la Hacienda Real de Castilla (1517-1556)

Más vistas

Una corte en construcción. Madrid en la Hacienda Real de Castilla (1517-1556)
$380,00

Disponibilidad: En existencia

David Alonso García
 


Este libro se acerca a un tiempo hurtado a Madrid atendiendo a la evolución del poder en el interior de la ciudad. La transformación de Madrid en Corte estable de los Austrias constituye uno de los acontecimientos más celebrados en la historia de la ciudad. De repente, allá por 1561, un núcleo mediano en el centro de Castilla se convertía en centro de decisión de las más imponente formación política del momento. Todo ello alteró la demografía, los espacios urbanísticos de la ciudad, la praxis administrativa y otros tantos campos donde la Monarquía hispánica proyectaba toda su influencia
Descripción

Detalles

La transformación de Madrid en Corte estable de los Austrias constituye uno de los acontecimientos más celebrados en la historia de la ciudad. De repente, allá por 1561, un núcleo mediano en el centro de Castilla se convertía en centro de decisión de las más imponente formación política del momento. Todo ello alteró la demografía, los espacios urbanísticos de la ciudad, la praxis administrativa y otros tantos campos donde la Monarquía hispánica proyectaba toda su influencia.
 
Los historiadores han estudiado el proceso presuponiendo que el Madrid anterior a 1561 estaba alejado de cualquier idea de Corte. Una Corte en construcción, en cambio, propone un viaje al desconocido Madrid de Carlos V desde una idea ciertamente original: la presencia del aparato cortesano ya se puede detectar en época del Emperador, lo cual marca la continuación de un proceso donde resulta muy complejo detectar un hiato indiscutible en la historia de Madrid. Con ello, en aspectos que irían desde las reformas urbanas al mundo financiero, la ciudad ya se encontraba en una vorágine cortesana con anterioridad a lo que ha historiografía ha supuesto, por lo que la posterior transformación de Madrid en Corte permanente confirma un marco que arranca de décadas anteriores.
 
Este libro se acerca a un tiempo hurtado a Madrid atendiendo a la evolución del poder en el interior de la ciudad. A partir de las relaciones hacendísticas entre ciudad y corona se lleva a cabo un discurso que supera el marco de la fiscalidad para entrar en aspectos tan variados como la conversión de Madrid en polo económico, las actitudes del regimiento en relación a la Monarquía o la puesta en marcha de un verdadero programa de obras públicas con anterioridad a 1561.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Alonso García, David
Indice Ver Indice