Tres historias góticas. Ideas y hombres de la Edad Media

Más vistas

Tres historias góticas. Ideas y hombres de la Edad Media
$390,00

Disponibilidad: En existencia

Mariateresa Fumagalli Beonio Brocchieri
 

Estas historias góticas encierran tres lecciones de una gran medievalista. La primera pone en escena las reflexiones de la ética de la intencionalidad que postuló Pedro Abelardo; la segunda se inicia con el asesinato de Becket, para abordar la doctrina política del doble cuerpo del rey; la tercera, que parte de la imaginada agonía de fray Guillermo de Ockham, concierne a la querella medieval sobre la pobreza.
Las tres historias muestran diversas caras de la polifacética Edad Media. Y sugieren cómo, en diferentes órdenes, la lucha por la libertad de pensamiento en el marco de lo institucional no ha sido entonces mayor pero tampoco menor que en épocas posteriores supuestamente menos "oscuras".
 
Descripción

Detalles

Estas historias góticas encierran tres lecciones de una gran medievalista. La primera pone en escena las reflexiones de la ética de la intencionalidad que postuló Pedro Abelardo; la segunda se inicia con el asesinato de Becket, para abordar la doctrina política del doble cuerpo del rey; la tercera, que parte de la imaginada agonía de fray Guillermo de Ockham, concierne a la querella medieval sobre la pobreza. Las tres historias muestran diversas caras de la polifacética Edad Media. Y sugieren cómo, en diferentes órdenes, la lucha por la libertad de pensamiento en el marco de lo institucional no ha sido entonces mayor pero tampoco menor que en épocas posteriores supuestamente menos "oscuras".
 
Las páginas que abren cada una de estas tres lecciones podrían definirse “góticas” según una opinión común y difundida sobre la Edad Media, una de las tantas imágenes que de ella se tuvieron a lo largo de los siglos postmedievales: de hecho, hay un intento de envenenamiento, una cabalgata en el bosque, venganzas, monjes depravados, un asesinato en la catedral, una reina hermosa y –al parecer– disoluta, un soberano despótico, un papa corrupto y poderoso, el desastre de una peste atroz que barre Europa.
 
112 páginas, 1ª edición 2006. ISBN-10: 84-96571-28-9; ISBN-13: 978-84-96571-28-0. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Lejos y Cerca.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Mariateresa Fumagalli Beonio Brocchieri
CV Autor Mariateresa Fumagalli Beonio Brocchieri enseña Historia de la Filosofía Medieval en la Università degli Studi di Milano, ciudad en la que ha publicado, entre otros títulos, muchos de los cuales fueron reditados y traducidos a diversas lenguas, Eloisa e Abelardo (1982), In un'aria diversa (1992), L’intellettuale tra Medioevo e Rinascimento (con E. Garin, 1994), Le bugie d'Isotta (2002), Profilo del pensiero medievale (2004), Storia della filosofia medievale (con Massimo Parodi, 2005), Federico II. Ragione e fortuna (2006). Acaba de salir, en Laterza, su Cristiani in armi. Da Sant'Agostino a Papa Wojtyla.
Indice Ver Indice