Trauma. Un estudio histórico en torno a Sigmund Freud

Más vistas

Trauma. Un estudio histórico en torno a Sigmund Freud
$588,00

Disponibilidad: En existencia

Luis César Sanfelippo
 

El presente libro, sito en el cruce entre psicoanálisis e historia, traza distintos recorridos para intentar bordear e indagar el campo de problemas condensados en torno a la categoría "trauma". Constituye un estudio psicoanalítico de las concepciones y las prácticas sobre el trauma delineadas por Sigmund Freud y sus interlocutores. Al mismo tiempo, se trata de una indagación estrictamente histórica sobre las transformaciones sufridas por esa noción en el período comprendido entre 1866 y 1939. Finalmente, este texto pretende erigirse como una introducción a los problemas historiográficos y conceptuales que suscita la utilización del trauma en el terreno de la historia contemporánea.
Descripción

Detalles

En los últimos años, el término “trauma” devino una de las palabras claves de la cultura occidental. Cuando una persona o un grupo atraviesan una experiencia que parece conmover los cimientos en los que hasta entonces se sustentaba su vida, su utilización parece imponerse, como si se tratara de una idea prístina y autoevidente. Subjetividades que se construyen en torno a un suceso pretérito que sigue siendo actual, o pueblos que viven hoy las consecuencias presentes (demasiado presentes) de lo sufrido en el pasado; en ambos terrenos, la noción es convocada a explicar una alteración particular de la memoria y del funcionamiento anímico, convirtiéndose en una de las categorías provenientes de los discursos “psi” que más acogida ha tenido en el pensamiento contemporáneo.
Sin embargo, el “trauma” no sería un concepto acabado, unívoco, idéntico en todo tiempo y lugar, sino una noción imprecisa y abierta, que remite a múltiples objetos, situaciones y usos. El presente libro, sito en el cruce entre psicoanálisis e historia, traza distintos recorridos para intentar bordear e indagar el campo de problemas condensados en torno a esta categoría fetiche. Por ello mismo, invita a múltiples lecturas. Constituye, en primer lugar, un estudio psicoanalítico de las concepciones y las prácticas sobre el trauma delineadas por Sigmund Freud y sus interlocutores. Al mismo tiempo, fue proyectado y escrito como una indagación estrictamente histórica sobre las transformaciones sufridas por esa noción en el período comprendido entre 1866 y 1939. Finalmente, pretende erigirse como una introducción a los problemas historiográficos y conceptuales que suscita la utilización del trauma en el terreno de la historia contemporánea. Estas múltiples dimensiones adelantan la pretensión de que el libro pueda llegar a un público amplio, compuesto por profesionales del campo de la salud mental, psicoanalistas, historiadores de las disciplinas “psi”, investigadores del pasado reciente y todos los interesados en una temática que devino central en los debates clínicos, memorísticos, historiográficos y políticos de los últimos cincuenta años.
 
352 págs., ISBN 978-84-17133-36-8. Primera edición octubre 2018. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica. Colección: Estudios "psi"
Información adicional

Información adicional

Autor/es Luis César Sanfelippo
CV Autor Luis César Sanfelippo es psicoanalista y doctor en psicología. Docente e investigador (UBA) desde el año 2001, se ha especializado en temas vinculados con el psicoanálisis, la historia de las disciplinas “psi” y la historia del pasado reciente. Ha dictado seminarios de posgrado en diferentes ámbitos académicos (UNR, UNPaz, IUSAM) y hospitalarios. En la Biblioteca Nacional, oficia de Coordinador del Centro Argentino de Historia “Psi”. Al mismo tiempo, en el ámbito clínico, actúa de Coordinador del Equipo de Adolescencia I y de los Residentes del Hospital Álvarez.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar