Sub Culturas profesionales. Poder y prácticas en salud

Sub Culturas profesionales. Poder y prácticas en salud
$550,00

Disponibilidad: En existencia

EDITORAS LITERARIAS: Claudia Sandra Krmpotic, Myriam Raquel Mitjavila y María Mercedes Saizar
 


ESCRIBEN: María Teresa Gijón Sánchez, María Mercedes Saizar, Mónica De Martino, Claudia Sandra Krmpotic, Paulo Poli Neto, Sandra Caponi, Alfredo Juan Manuel Carballeda, María Eugenia Lizola, Susana Rita Rodríguez, Andrés Ponce de León, Lia Carla De Ieso, Pedro Renan Santos de Oliveira, Natalia Luxardo, Cynthia Alvarado, Lorena Cecilia López Steinmetz, Guido Pablo Korman, Cristian Javier Garay, Martín Juan Etchevers
Descripción

Detalles

(Sub) Culturas profesionales reúne un conjunto de contribuciones que, desde diversas disciplinas, se refieren al papel de las profesiones y los saberes en el área de la salud. Partiendo de contextos locales de práctica, comparte información empírica y reflexiones teórico-metodológicas para una comprensión de los fenómenos asociados a las (sub) culturas o identidades profesionales y las relaciones de poder en los servicios de salud, y cómo ello afecta las creencias en la cura o la satisfacción ante la intervención o, por el contrario, explica el agotamiento y desmoralización frente al pronóstico y la intervención tanto biomédica como de otras profesiones.
 
Este texto invita a reflexionar acerca de la autonomización de la esfera científico-técnica, y en qué medida ello acompaña –y quizás revela– un debilitamiento del control político y jurídico de sus acciones en la esfera pública, en la gestión de los riesgos sociales.
 
Analizando el poder profesional, se focaliza en la capacidad para potenciar procesos de empoderamiento de los sujetos, o en cambio, de propiciar un mayor sometimiento en el marco de una intervención que –a resultas– se presenta como incapacitante. En la intersección entre lo técnico, ético y legal los grupos profesionales aparecen por momentos abroquelados en defensa de sus intereses y los sesgos culturales, corporativos e individualistas, ideológicos y teóricos comprometen las respuestas a las necesidades socio-sanitarias y de recuperación de daños, particularmente interpelados en un contexto de violencia y sufrimiento estructural.
 
208 páginas, 1ª edición abril de 2013. ISBN 978-84-15295-26-6, Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección "Sociedad, cultura y desarrollo".
Información adicional

Información adicional

Indice Ver Indice
Descargable Descargar