Spinoza en debate

Spinoza en debate
$690,00

Disponibilidad: En existencia

María Jimena Sole (editora)
 

Escriben: Cl. Aguilar, F. Bahr, M.J. Cozzi, R.E. Fazio, J. Ferreyra, A. Fortunato, A. García Ruzo, M. Gaudio, L. Gerszenzon, M. Martín Gómez Pedrido, N. Lerussi, L. Madanes, F. Mancebo, L. Martín, P. Maxit, J. Rilla, V.G. Rizzo Rodríguez, N. Sabater, G. Sibilia, M.J. Solé, D. Tatián
 


Este libro propone transitar los diferentes debates metafísicos, teológicos y políticos en los que el filósofo Baruch Spinoza (1632-1677) participó durante su vida y a los que dio origen la recepción de su pensamiento.
Descripción

Detalles

Revalorizando la controversia como un elemento fundamental para comprender el decurso de la filosofía, este volumen colectivo se construye sobre la convicción de que el ejercicio crítico del pensamiento y la investigación de la verdad son actividades que sólo pueden surgir en el intercambio con otros –otros que, tal como enseña el propio Spinoza, en la medida en que tienden hacia el mismo fin, dejan de ser una alteridad– e invita a reflexionar una vez más sobre la figura y la filosofía de Spinoza así como sobre la fecundidad de sus ideas para motivar el deseo de continuar pensando y debatiendo.
 
En efecto, luego de más de tres siglos de su muerte, es claro que sigue teniendo sentido discutir acerca de una doctrina que sostiene que los individuos no son sustancias aisladas sino partes de una comunidad que los condiciona y los abriga, que denuncia la funcionalidad de la ignorancia y los prejuicios para los intereses de ciertos sectores, que defiende la democracia como el mejor sistema de gobierno, que considera que el auténtico fin de los Estados no es meramente la seguridad, sino el fomento activo de la libertad, que coincide con la virtud y la felicidad. Una filosofía, en fin, que no traza fronteras entre la actividad teórica y la práctica, afirmando así el poder del pensamiento de la cooperación entre los seres humanos para transformar la realidad.
 
304 páginas, 1ª edición julio de 2015. ISBN: 978-84-15295-84-6. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Exploraciones Filosóficas.
Información adicional

Información adicional

Autor/es María Jimena Sole
CV Autor Doctora en Filosofía por la UBA (2010). Es Investigadora Asistente del CONICET y Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna (Departamento de Filosofía, FFyL, UBA). Fue becaria doctoral y postdoctoral del CONICET y realizó estadías de investigación en Alemania como becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en la Universidad Humbold de Berlín y en la Universidad Leibniz de Hannover. Sus investigaciones se concentran fundamentalmente en el pensamiento de Spinoza, la filosofía de la Ilustración y el Idealismo alemán. Desde 2008 coordina el Grupo de Investigación sobre Spinoza y el Spinozismo (Instituto de Filosofía, UBA). Ha participado de eventos académicos nacionales e internacionales y ha publicado artículos, libros y traducciones en el país y en exterior. Entre sus publicaciones más recientes, se destacan: Jacobi, Mendelssohn, Kant, Wizenmann, Herder, Goethe, "El ocaso de la Ilustración. La Polémica del Spinozismo" (trad. notas y estudio preliminar M. J. Solé, Universidad de Quilmes/ Prometeo, Bernal, 2013) y M. J. Solé, "Spinoza en Alemania (1670 - 1789). Historia de la santificación de un filósofo maldito" (Editorial Brujas, Córdoba, 2011).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar