Salarios desiguales: Entre la valoración del capital y la acción sindical

Más vistas

Salarios desiguales: Entre la valoración del capital y la acción sindical
$354,00

Disponibilidad: En existencia

Facundo Barrera Insua
 

Para interpretar la dinámica diferencial de la desigualdad salarial sectorial se propone un marco analítico que parte de la necesidad de jerarquizar dos dimensiones interrelacionadas: el aspecto que descansa en la trayectoria de las tasas de ganancias sectoriales (que pasan por momentos de crisis o bonanza), y las acciones impulsadas por sindicatos como respuesta a la dinámica económica (con resultados sobre salarios).
Descripción

Detalles

En los albores del siglo XXI, los proyectos de desarrollo latinoamericanos se construyen sobre las bases creadas por el neoliberalismo en un contexto económico internacional inéditamente favorable. El nuevo tiempo exhibe una fase del funcionamiento capitalista periférico donde, luego de décadas de desmejoras, emerge un cambio de tendencia en desigualdad que favorece a la amplia mayoría de las economías, y la Argentina no es la excepción.
 
Durante el lapso 2003-2012 se da un sostenido descenso de la inequidad en los ingresos laborales. No obstante, al indagar si dicha caída se replica entre salarios de distintos grupos de trabajadores, el resultado no siempre es el mismo. Mientras la desigualdad salarial desciende para trabajadores situados en puestos de trabajo con distinta calificación, y entre trabajadores que viven en distintas regiones económicas, la correspondiente a trabajadores de distintos sectores de actividad presenta una notable estabilidad.
Entonces, ¿por qué en un período de descenso generalizado de la desigualdad de ingresos, que se corrobora en dimensiones de la desigualdad salarial como la regional y la vinculada con la calificación, no sucede lo mismo entre trabajadores que se encuentran en distintos sectores económicos? ¿Cuáles son los factores diferenciales de la desigualdad sectorial, que hacen que una etapa de crecimiento económico y disminución de los problemas laborales, no se observe un alivio del fenómeno?
 
A lo largo del libro, para interpretar la dinámica diferencial de la desigualdad salarial sectorial se propone un marco analítico menos explorado, que parte de la necesidad de jerarquizar dos dimensiones interrelacionadas: el aspecto que descansa en la trayectoria de las tasas de ganancias sectoriales (que pasan por momentos de crisis o bonanza), y las acciones impulsadas por sindicatos como respuesta a la dinámica económica (con resultados sobre salarios).
 
162 págs., ISBN 978-84-17133-17-7. Primera edición noviembre 2018. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica. Colección: Nuevas Teorías económicas
Información adicional

Información adicional

Autor/es Facundo Barrera Insua
CV Autor FACUNDO BARRERA INSUA. Doctor en Ciencias Sociales (UBA) / Magister en Economía Política (FLACSO) / Licenciado en Economía (UNLP). Becario postdoctoral en el Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (IdIHCS-CONICET/UNLP) / Investigador del Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales (CIS-CONICET/IDES) / Profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar