Revista Circe nro. 14

Revista Circe nro. 14
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Desde una perspectiva cronológica el itinerario comienza por la poetología de Platón y la interpretación de los giros 'inspiración' y 'entusiasmo' que propone Carolina Delgado. José Pablo Martín, por su parte, ofrece una primera traducción a nuestro idioma del tratado De mundo, adjudicado a Aristóteles aunque es imposible que haya sido escrito con anterioridad al siglo I a.C. De la misma época es Eneida de Virgilio, cuyas redes intertextuales en el libro 8 inquiere María Emilia Cairo y también Metamorfosis de Ovidio, obra en la que el proceso narrativo del episodio de Procne, Filomela y Tereo despierta el interés de Eleonora Tola. Los textos del judaísmo helenístico son el objeto de mis investigaciones, en esta oportunidad referidas a la significación del término Israel en Filón. Arribamos al primer siglo de nuestra era con el análisis de Marina Larrosa de un epigrama de Lucilio. La Alejandría del siglo II es frecuentada por dos investigadoras, por Paola Druille, quien ve en Clemente el primer filósofo cristiano que organiza una visión sistemática del concepto de muerte y por Laura Pérez que indaga las refutaciones clementinas de los misterios griegos en el Protréptico. Mariano Splendido, desde un punto de vista histórico, hace una presentación de la percepción cristiana de la esclavitud en la segunda mitad del siglo II. Arribamos al siglo IV de la mano de Lidia Raquel Miranda, que analiza la representación de la mujer y su participación en el primer pecado en De paradiso de Ambrosio de Milán. Consencio vivió en la Galia en el siglo V y su texto Sobre barbarismos y metaplasmos es el elegido por Julia Burghini para realizar su traducción con profusas y eruditas notas explicativas. Alberto Anunziato opta por una de las descripciones de Roma conocidas como Mirabilia -la Narracio del Maestro Gregorio- para acercarnos al mundo medieval en transición hacia el renacentista. Y llegamos al siglo XVIII con la Rusticatio Mexicana del jesuita guatemalteco Rafael Landívar, cuyos pasajes épico-burlescos despiertan el interés investigativo de Marcela Suárez. También tema del siglo de las luces son las óperas de contenido mitológico de Joseph Haydn, autor musical que Beatriz Cotello recuerda a los doscientos años de su fallecimiento.
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