República y republicanismos. Conceptos, tradiciones y prácticas en pugna

República y republicanismos. Conceptos, tradiciones y prácticas en pugna
$375,00

Disponibilidad: En existencia

Gabriela Rodriguez Rial (ed.)
 


La república y el republicanismo no son ni un concepto a-histórico ni una tradición política clausurada. El tiempo y el espacio hacen de la república una forma política dinámica y cambiante. Tampoco existe una naturaleza inmutable del republicanismo. Distintos republicanismos se disputan el monopolio de la definición de qué es ser republicano en diferentes etapas históricas. Por ello, este libro propone pensar la política desde la Teoría y la Historia e invita a preguntarse cómo el debate por el sentido de la república impacta en la acción política.
Descripción

Detalles

"República y republicanismos" propone pensar la política desde la Teoría y la Historia. Por un lado, se releen teóricos políticos clásicos que han sido interpelados por el republicanismo. Algunos de ellos se consideran figuras representativas de la tradición republicana como Aristóteles, Cicerón, Marsilio de Padua, Maquiavelo, Jefferson o los federalistas. Otros, han sido más esquivos al canon republicano (Platón, Jenofonte, los franciscanos, Hobbes, Spinoza) o respecto del pensamiento político (Durkheim) pero son claves para comprender por qué la república es, a la vez, un régimen político y un ideal de virtud cívica.
 
Por el otro, a partir de la experiencia de dos repúblicas latinoamericanas fundadas en el siglo XIX, México y Argentina, se analizan los lenguajes e instituciones republicanas que aún legitiman estos sistemas políticos en tres momentos: la crisis política del orden colonial, el liberalismo de mediados del siglo XIX y las transiciones democráticas de fines del siglo XX.
 
La república y el republicanismo no son ni un concepto a-histórico ni una tradición política clausurada. El tiempo y el espacio hacen de la república una forma política dinámica y cambiante. Tampoco existe una naturaleza inmutable del republicanismo. Distintos republicanismos se disputan el monopolio de la definición de qué es ser republicano en diferentes etapas históricas. Por ello, este libro invita a preguntarse cómo el debate por el sentido de la república impacta en la acción política.
 
336 páginas, 1ª edición diciembre de 2016. ISBN: 978-84-16467-59-4. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica. Colección Filosofía y Teoría Políticas, dirigida por Fabián Ludueña Romandini
Información adicional

Información adicional

Autor/es Gabriela Rodríguez Rial
CV Autor Gabriela Rodríguez Rial es politóloga, Doctora en Filosofía (Universidad de Paris 8) y Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, donde dicta clases de grado y posgrado. Investigadora del CONICET y del IIGG.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar