Regímenes políticos en el Mediterráneo Antiguo

Regímenes políticos en el Mediterráneo Antiguo
$445,00

Disponibilidad: En existencia

Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw (comps.)
 


Este libro analiza un conjunto de regímenes políticos muy diversos que se desarrollan en el Mediterráneo Antiguo, desde el Antiguo Egipto y Próximo Oriente al Mundo Romano y la Antigüedad Tardía, pasando por la Grecia Antigua
Descripción

Detalles

Este estudio busca enriquecer nuestra apreciación de los procesos que conducen de las situaciones anteriores al surgimiento del Estado a la centralización inherente a las estructuras estatales, sin perder de vista el papel de los poderes locales. El desarrollo de estas organizaciones permite reflexionar sobre la política como dimensión fundamental de las prácticas sociales, para lo cual contamos en determinados contextos con las propias observaciones de los antiguos sobre esta esfera de la vida en comunidad.
 
Son procesos que también intervienen decisivamente en la configuración de los regímenes políticos las interacciones entre grupos sociales, que en algunas sociedades se perciben a partir de elaborados conceptos, a punto tal que estas reflexiones siguen alimentando hoy día las discusiones sobre las formaciones gubernamentales. Pero la apropiación contemporánea de dichas nociones, para su uso y a veces su brutal abuso, no deja de trazar implícita o explícitamente un vínculo con las situaciones históricas en las que las mismas aparecieron.
 
Por otra parte, la dinámica de los regímenes políticos no se desarrolla de manera aislada, sin interacción con otras organizaciones. Las guerras expansivas de unos sobre otros es un lugar común en la Antigüedad; la situación se estabiliza si los dominadores son capaces de anular o dar lugar a las reivindicaciones que los subyugados plantean ante la dominación. A veces, esto deriva en una crisis de las estructuras de gobierno, llevando a la reconfiguración de los regímenes políticos.
 
En estas páginas los lectores hallarán las elucidaciones de los autores sobre estos tópicos y podrán cotejar sus diversas perspectivas, similitudes y diferencias entre las problemáticas históricas, así como los marcos teórico-metodológicos elegidos. Tendrán, en cierto modo, la ocasión de reconstruir los estimulantes debates que entre ellos han tenido lugar.
 
288 páginas, 1ª edición septiembre de 2016. ISBN 978-84-16467-15-0. Formato 145 x 225 mm. -Rústica- Colección: Estudios del Mediterráneo Antiguo - PEFSCEA
Información adicional

Información adicional

Autor/es Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw (comps.)
CV Autor Marcelo Campagno es Doctor en Historia (UBA). Investigador del CONICET. Profesor en la UBA y la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha especializado en el estudio de los Estados primarios y en Egiptología. Publicaciones destacadas: "Surgimiento del Estado en Egipto" (1998); "La historia sin objeto" (junto a I. Lewkowicz, 1998); "De los jefes-parientes a los reyes-dioses" (2002); "Una lectura de «La contienda entre Horus y Seth»" (2004); "El origen de los primeros Estados" (2007); "Pierre Clastres y las sociedades antiguas" (2014). // Julián Gallego es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Profesor de Historia Antigua Clásica y dirige (en colaboración) el Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (PEFSCEA). Es asimismo Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha publicado cerca de ciento treinta trabajos en publicaciones nacionales e internacionales y ha sido invitado a dictar conferencias en importantes universidades argentinas, latinoamericanas y europeas. Entre sus libros se destacan: "La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política" (2003); "Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita" (2005); "El campesinado en la Grecia antigua. Una historia de la igualdad" (2009); "El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense" (2014; en colaboración con M. Valdés Guía); "La pólis griega: orígenes, estructuras, enfoques" (2017). // Carlos Mac Gaw es Doctor en Historia (EHESS, París). Profesor de la UNLP y la UBA. Publicaciones destacadas: "Le problème du baptême dans le schisme donatiste"; "El modo de producción tributario" (con J. Haldon), y numerosos capítulos y artículos en libros y revistas académicas.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar