Queridas camaradas. Historias iberoamericanas de mujeres comunistas

Queridas camaradas. Historias iberoamericanas de mujeres comunistas
$950,00

Disponibilidad: En existencia

Adriana Valobra y Mercedes Yusta (eds.)
 


Este libro presenta una historia en construcción: la del lugar de las mujeres en el comunismo iberoamericano visto como un movimiento transnacional con diferentes traducciones nacionales, como fenómeno a la vez unitario y diverso, y más allá, una aportación a una historia de género del comunismo que todavía está en gran medida por escribirse.
 


Versión ebook disponible en Amazon
 
Descripción

Detalles

Dolores Ibárruri, Vilma Espín, Fanny Edelman… Todas ellas tienen varias cosas en común: mujeres y comunistas en países del ámbito iberoamericano, lograron posiciones de poder y prestigio en sus respectivas organizaciones nacionales y una proyección mundial como iconos del comunismo.
 
Sin embargo, aún es poco lo que sabemos sobre las organizaciones femeninas comunistas en Iberoamérica: sus relaciones con los partidos comunistas nacionales, sus conexiones internacionales, sus alianzas y formas particulares de militancia. También sabemos poco acerca de la organización que las estructuró a partir de 1945, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, a pesar de que ésta fue, con toda probabilidad, la organización femenina más poderosa de la Guerra Fría.
 
Este libro aspira a ser una contribución a una historia en construcción, la del lugar de las mujeres en el comunismo iberoamericano visto como un movimiento transnacional con diferentes traducciones nacionales, como fenómeno a la vez unitario y diverso, y más allá, una aportación a una historia de género del comunismo que todavía está en gran medida por escribirse.
 
300 páginas, 1ª edición octubre de 2017. ISBN: 978-84-16467-81-5. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica.
Información adicional

Información adicional

Autor/es ADRIANA VALOBRA y MERCEDES YUSTA (eds.)
CV Autor ADRIANA MARÍA VALOBRA. Profesora de Enseñanza Primaria y Licenciada en Historia, ejerció la docencia primaria y secundaria durante más de 15 años. Doctora en Historia (UNLP). Investigadora independiente IDIHCS-CONICET. Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG) y la revista Descentrada, FaHCE/UNLP. Profesora de Metodología de la Investigación y Problemas de Historia Argentina, FaHCE/UNLP. Su investigación enlaza género, política y metodología y compromiso con la extensión comunitaria en el área de formación docente y estudiantil de distintos niveles educativos y ámbitos sociales. Premiada por la Academia Nacional de la Historia y la Secretaría de Derechos Humanos dela Provincia de Buenos Aires. Entre otras publicaciones, Del hogar a las urnas (prohistoria, 2010); Contigo ni pan ni cebolla (Biblos, 2015); Moralidades y comportamientos sexuales (Biblos, 2014). / / / / MERCEDES YUSTA RODRIGO. Professeure des Universités en la Universidad Paris 8 – Vincennes – Saint Denis. Doctora en Historia y en Estudios Hispánicos, agregada de Español. Miembro Junior del Institut Universitaire de France (2012-2017). Su trayectoria investigadora y docente está centrada en las resistencias a la dictadura de Franco en España y la historia de las mujeres y del género en la España del siglo XX, con interés especial por las culturas comunistas y antifascistas y el feminismo. En 2012 y 2013, dirigió la Federación Interdisciplinar de Estudios de Género (RING), Francia. Autora de tres monografías y ha co-dirigido nueve libros colectivos y dossiers de revistas. En la actualidad, co-dirige, junto con Zoraida Carandell (Université de Nanterre), el proyecto de investigación «Les non-lus de la contestation dans la Péninsule Ibérique (1926-2011)».
Indice Ver Indice
Descargable Descargar