Profesión e innovación en un contexto flexible

Más vistas

Profesión e innovación en un contexto flexible

Precio regular: $820,00

Special Price $700,00

Disponibilidad: En existencia

Marta Panaia (coord.)
 


La brecha entre la teoría anglosajona y la teoría marxista, lejos de estar superada está en tensión entre los interrogantes que la Sociología del Trabajo no puede contestar, particularmente en el área de formación y empleo, los procesos de profesionalización problemáticos y la incidencia de la flexibilización de los mercados de trabajo que genera procesos crecientes de desprofesionalización y una vuelta a las preguntas teóricas que fundaron el campo de la Sociología de las Profesiones.
 
Descripción

Detalles

Escriben: Cecilia Blanco, Claudia Borlido, Paola Cabral, Raúl Chauque, Analía Chiecher, Natalia Herger, Ivana Iavorski Losada, Natalia Iribarnegaray, Eliana Magariños, Jacqueline Moreno, Marta Panaia, Paola Paoloni, José Passarini, Graciela Riquelme, Brasiliano Rodríguez, María Eugenia San Martín, Vanina Simone, Lucila Somma, Laura Tottino
 
La brecha entre la teoría anglosajona y la teoría marxista lejos de estar superada está en tensión entre los interrogantes que la Sociología del Trabajo no puede contestar, particularmente en el área de formación y empleo, los procesos de profesionalización problemáticos y la incidencia de la flexibilización de los mercados de trabajo que genera procesos crecientes de desprofesionalización y una vuelta a las preguntas teóricas que fundaron el campo de la Sociología de las Profesiones. La declinación o las transformaciones de algunas profesiones que son hoy enclaves para el desarrollo, como la ingeniería o de profesiones que se han expandido fuertemente desde sectores más informales en todos los niveles, como la informática, o los casi inexistentes, pero acuciantes estudios sobre el personal de seguridad, generan un área de indagación que interpela los límites entre la Sociología del Trabajo y la de las Profesiones. Así aparece la necesidad de repensar sus aportes teóricos, en dirección de resolver la tensión en la frontera de ambas disciplinas, cuando se trata de analizar categorías socio-profesionales, procesos de inserción en el mercado de trabajo, de profesiones que han adquirido cierta notoriedad y masividad, como las vinculadas a la comunicación, a la informática, al cuerpo, al arte y a los servicios o que muestran desajustes en la formación y el trabajo y se alejan de los procesos clásicos de profesionalización. Por otra parte, muchos saberes profesionales se constituyen en el seno del aparato estatal en áreas específicas (como es el caso de abogados, médicos, ingenieros, sociólogos, etc.) y también en casos que el saber profesional se ejerce exclusivamente, o casi, en el mismo Estado (científicos, diplomáticos, policías, militares, magistrados), generando procesos de profesionalización problemáticos, burocráticos o dominados por estructuras externas a la profesión misma.
 
288 páginas, 1ª edición diciembre 2018. ISBN 978-84-17133-41-2. Formato 145 x 225 mm.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Marta Panaia
CV Autor Marta Panaia. Socióloga (UBA). Máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Dra. en Ciencias Económicas (UBA). Investigadora Principal del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Titular Regular de Sociología del Trabajo, en grado y postgrado de la UBA y UTN. Directora del Laboratorio MIG-UNDAV. Coordinadora Gral. de Laboratorios MIG.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar