Política y religión en el Mediterráneo antiguo. Egipto, Grecia, Roma

Más vistas

Política y religión en el Mediterráneo antiguo. Egipto, Grecia, Roma
$1.150,00

Disponibilidad: En existencia

Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw (comps.)
 

Los ámbitos de la política y la religión constituyen campos claramente delimitados en nuestra época. En cambio, tal distinción habría sido imposible en el Mundo Antiguo. Y sin embargo, ello no impide advertir la decisiva importancia que lo político y lo religioso han tenido en este período: la articulación entre los elementos rituales y las prácticas institucionales, el papel del templo y la religión en relación con el ejercicio del poder, la interrelación entre el universo mítico y las prácticas políticas, son todos aspectos centrales en la estructuración y funcionamiento de las sociedades antiguas. Así pues, la separación entre política y religión es pertinente pero sólo a los efectos de comprender el campo de estudio.
 
Descripción

Detalles

Los ámbitos de la política y la religión constituyen campos claramente delimitados en nuestra época. En cambio, tal distinción habría sido imposible en el Mundo Antiguo. Y sin embargo, ello no impide advertir la decisiva importancia que lo político y lo religioso han tenido en este período: la articulación entre los elementos rituales y las prácticas institucionales, el papel del templo y la religión en relación con el ejercicio del poder, la interrelación entre el universo mítico y las prácticas políticas, son todos aspectos centrales en la estructuración y funcionamiento de las sociedades antiguas. Así pues, la separación entre política y religión es pertinente pero sólo a los efectos de comprender el campo de estudio. En términos prácticos, ambos planos aparecen en el Mundo Antiguo inextricablemente unidos, en procesos tan decisivos como los que atañen a la construcción de la autoridad y el poder institucionalizado en una estructura de carácter estatal; o a la articulación de los mecanismos simbólicos a partir de los cuales los diferentes grupos organizan y/o disputan los espacios de poder, a la vez que se constituyen como tales por mediación de dichos espacios, tanto frente a sus competidores inmediatos como frente a los grupos subordinados.
 
En este libro se aborda este conjunto de problemas con variados enfoques, derivados no sólo de las perspectivas de cada autor sino del carácter multiforme y sumamente complejo de las cuestiones analizadas. Los trabajos aquí reunidos, escritos por destacados especialistas sobre el Antiguo Egipto y el Mundo Greco-Romano, nos hacen pensar de manera renovada la problemática estudiada, enriqueciendo nuestra comprensión del fenómeno y evocando el desarrollo del I Coloquio Internacional del PEFSCEA (Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad), realizado en Buenos Aires en septiembre de 2007.
 
Escriben:Gallego, Julián;García Mac Gaw, Carlos G.;Plácido, Domingo;Rodríguez Cidre, Elsa;Bonnechere, Pierre;López Barja de Quiroga, Pedro;Cavallero, Pablo A.;Loprieno, Antonio;Campagno, Marcelo;Cervelló Autuori, Josep;Baines, John;Dell'Elicine, Eleonora;Francisco, Héctor;Daneri Rodrigo, Alicia;Valdés Guía, Miriam;Iriarte, Ana
 
368 páginas, 1ª edición septiembre de 2009. ISBN: 978-84-92613-26-7. Formato 14,5 x 23 - Rústica
 
Información adicional

Información adicional

Autor/es Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw (comps.)
CV Autor Marcelo Campagno
Doctor en Historia (UBA). Investigador del CONICET. Profesor de la UBA y la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicaciones destacadas: La historia sin objeto (junto a I. Lewkowicz, 1998); De los jefes-parientes a los reyes-dioses (2002); Una lectura de La contienda entre Horus y Seth (2004); El origen de los primeros Estados (2007); Pierre Clastres y las sociedades antiguas (2014); y más de noventa artículos en publicaciones nacionales e internacionales.
 
Julián Gallego
Doctor en Historia (UBA). Investigador del CONICET. Profesor de la UBA. Entre sus diecisiete libros se destacan: La democracia en tiempos de tragedia (2003); El mundo rural en la Grecia antigua (ed. 2003); Campesinos en la ciudad (2005); Habitar, producir, pensar el espacio rural (junto a P. Miceli, 2008); El campesinado en la Grecia antigua (2009); El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense (junto a M. Valdés, 2014); y alrededor de cien títulos en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.
 
Carlos G. García Mac Gaw
Doctor en Historia (EHESS, París). Profesor de la UNLP y la UBA. Publicaciones destacadas: Le problème du baptême dans le schisme donatiste (2008); El modo de producción tributario (ed., junto a J. Haldon, 2003); La ciudad en el Mediterráneo Antiguo (ed. junto a J. Gallego, 2007); y otros libros y numerosos capítulos y artículos en libros y revistas académicas.
Indice Ver Indice