Nueva gobernanza y servicios municipales... en Estados Unidos, Noruega y España

Más vistas

Nueva gobernanza y servicios municipales... en Estados Unidos, Noruega y España

Precio regular: $650,00

Special Price $530,00

Disponibilidad: En existencia

María Ángeles Huete García
 

Mª Ángeles Huete García indaga a través de estas páginas sobre los procesos por los cuales se ponen en marcha y desarrollan acuerdos de colaboración entre gobierno y administración municipal y otros actores (de la sociedad local y otras unidades de gobierno) para llevar a cabo la prestación de servicios públicos locales. Sostiene que las decisiones de los actores o sus estrategias de adaptación a contextos en transformación vienen explicadas no sólo por preferencias u orientaciones ideológicas, sino por el contexto (o sistema de interacción) en el que se encuentran inmersos.
Descripción

Detalles

A lo largo de los años, el estudio de la nueva gobernanza local se ha centrado en lo que podríamos denominar su dimensión política, esto es, el estudio de la participación de actores ajenos a la administración local en la toma de decisiones públicas. Sin embargo, se da también -y de forma especial en el ámbito local- la participación de actores (públicos y privados) en el proceso de prestación de los servicios públicos locales. Este fenómeno, que podría considerarse como una dimensión administrativa de la nueva gobernanza, se desarrolla a través de acuerdos de colaboración que en la literatura han sido definidos a través de conceptos muy diversos como coprovisión, coproducción, prestación directa, prestación indirecta, contratos, partenariados, privatización, etc.
 
Mª Ángeles Huete García indaga a través de estas páginas sobre los procesos por los cuales se ponen en marcha y desarrollan acuerdos de colaboración entre gobierno y administración municipal y otros actores (de la sociedad local y otras unidades de gobierno) para llevar a cabo la prestación de servicios públicos locales. Sostiene que las decisiones de los actores o sus estrategias de adaptación a contextos en transformación vienen explicadas no sólo por preferencias u orientaciones ideológicas, sino por el contexto (o sistema de interacción) en el que se encuentran inmersos. Dicho contexto está conformado por las características socioeconómicas del municipio, que contribuyen a configurar una determinada dinámica local, pero también por el entorno que constituyen las relaciones con otras unidades de gobierno, delimitadas en gran parte por el diseño institucional, o más concretamente, por el modelo de gobierno local en el que desarrollan su labor los municipios. Junto a ello, este trabajo trata de mostrar cómo diferentes tipos de servicios pueden dar lugar a diversos modelos de colaboración dentro de un mismo sistema de interacción.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Huete García, María Ángeles
Indice Ver Indice