Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía

Más vistas

Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía
$640,00

Disponibilidad: En existencia

Emmanuel Taub
 

"El mesianismo es, a la vez, el tema de indagación interpretativa y una forma de politicidad que la escritura busca reactualizar como ideal ético. Por ello, no es posible separar, en estas páginas, verdaderamente el tema de la historia del tema de pensamiento, el mesianismo como ideal histórico y el mesianismo como ideal presente. Por ello, no podemos menos que reconocer en este libro una enfática reactivación del mesianismo como forma de vida y como ideal político-ético para nuestro tiempo." (fragmento del prólogo de Fabián Ludueña Romandini)
Descripción

Detalles

El mesianismo judío es un problema teológico-político. Más aún, es propio del sentido del pueblo judío en relación a las dimensiones político-nacional y ético-uni-versal que lo constituyen. Dimensiones que se extienden desde la idea de pueblo a la forma mesiánica para unir el aquí-ahora con el tiempo de la revelación. El mesianismo es un ideal fundamental para la existencia judía que vincula la relación de Dios con el hombre y el mundo, así como también entre lo sagrado y lo profano, lo teológico y lo político.
 
Este libro se centra en el desarrollo del ideal mesiánico judío y nos interpela sobre el lugar del mesianismo en el pensamiento moderno, planteando un recorrido que se extiende desde la exégesis bíblica a los postulados mesiánicos de Maimónides. Desde la figura de Gershom Scholem frente al mesianismo, el sionismo y el Estado de Israel, hasta el lugar que ocupa el ideal mesiánico en el pensamiento de Hermann Cohen, Franz Rosenzweig y Walter Benjamin. En última instancia, el recorrido conduce a la pregunta por un mesianismo en estrecha relación con el lenguaje y a una poética de la palabra bíblica.
 
416 páginas - 1ª edición noviembre de 2013 - ISBN 978-84-15295-54-9. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección Biblioteca de la Filosofía Venidera.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Emmanuel Taub
CV Autor Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Diversidad Cultural (UNTREF). Es investigador del CONICET, docente y editor. Sus áreas de trabajo son la filosofía política y el pensamiento judío. Es autor de "Otredad, orientalismo e identidad" (Editorial Teseo) y "La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo" (Miño y Dávila Editores). Como poeta ha publicado los libros: "La lucha eterna" (Ediciones Último Reino), "Veinticuatro" (Alción Editora) y "crujido. la destrucción del lenguaje" (Ediciones Del Dock).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar