Indice:

Prólogo, por Juana LaRosa

Introducción: Narración oral escénica: entre el folklore y el campo profesional

  • Algunos conceptos básicos
    • La narración folklórica y el cuento
    • La performance, la poética y el contexto
    • La narración folklórica y el hecho teatral
    • La narración como un proceso
  • La figura del narrador en la narración folklórica y en la narrativa oral urbana
    • La narración oral profesional, la narración urbana y la narración escénica
  • La conformación del campo de los narradores orales en la ciudad de Buenos Aires
    • Antecedentes, trayectorias y formación
    • Los comienzos: la narración en el ámbito escolar
    • El “movimiento de narradores en la Argentina” y la Feria del Libro
  • La reflexión sobre el arte de narrar y la jerarquización del campo
    • El perfil profesional en la reflexión de las narradoras
    • La narración oral y las técnicas teatrales en la reflexión de las narradoras
    • Los narradores urbanos y el texto literario
    • Los narradores urbanos y su visión de la narración folklórica
    • Oralidad y escritura en la narrativa profesional urbana
    • La narrativa oral en clave de género: narradores y narradoras
    • La narración oral escénica como género artístico
  • Los eventos de narración y el público receptor en la mirada de tres investigadores
    • El público conocedor: los participantes de un taller en la Feria del Libro
    • Otros eventos y modalidades de difusión de espectáculos de narración en el ámbito urbano de la Ciudad de Buenos Aires
    • Los canales de difusión de los eventos de narradores: un corte sincrónico
    • Los que no asisten a los espectáculos
    • Los narradores, los “mentirosos”, los “cuenteros” y los cuentacuentos: oralidad, canales virtuales y medios de comunicación masiva
    • La narrativa oral y el discurso de la danza
  • Sobre los capítulos que componen el libro

Capítulo 1: Desde el rabino y la abuela al espectáculo urbano.La narración oral escénica en el entramado de las formas folklóricas

  • Narración oral escénica y narración folklórica
  • La narración oral escénica: variaciones sobre la espontaneidad
  • Las claves folklóricas de un espectáculo profesional
  • Los cuentos del Rebe y la interrelación de modos comunicativos
  • El ídish en un cuento de Alberto Gerchunoff
  • El ídish y la bobe en un relato de la narradora
  • Los cuentos del Rebe. La multiautoría del folklore en un espectáculo de narración escénica
  • Conclusiones

Capítulo 2: De las brasas del fogón a las luces de la ciudad: el repertorio del narrador folklórico y la narrativa profesional urbana

  • Los contadores folklóricos y los espectáculos de narración urbana
    • La narrativa oral y sus espacios
    • Una hoja de ruta
  • Repertorios y narradores
  • La performance del narrador folklórico, el narrador profesional y la actuación escénica
  • El repertorio de “Gardel” y el estilo del narrador folklórico
  • Andrea Cerda y el repertorio de un “mentiroso”
  • Los cuentos de Juan Zorro: un evento de narración en un Museo
  • Los cuentos tradicionales en la escuela
  • “Filo di fiabe”: narración folklórica e identidad cultural en una biblioteca de Milán, Italia
  • El cuento folklórico en el repertorio de una narradora urbana profesional: El ave maravillosa de Ana Padovani
  • Hacia nuevas estaciones: la voz y la memoria en la producción de Juana La Rosa y Elva Marinángeli
  • El final del recorrido
  • A modo de cierre

Capítulo 3: Entre tradición y renarración. La manifestación narrativa mapuche mediante el epew

  • Los epew mapuche: algunas características
  • El uso de las lenguas en estas versiones
  • Recursos expresivos
  • Mundos culturales
  • Conclusiones

Capítulo 4: ¡El pomberito ha muerto! ¡Qué viva el pomberito! Narración, experiencia y
literatura en dos escuelas correntinas

  • Abriendo camino
  • Preguntando a Benjamin
  • El pomberito va a la escuela: primera escena
  • El pomberito va a la escuela: segunda escena
  • Lectura y literatura: ¿cuáles son los lugares de la experiencia?
  • Algunas aperturas

Anexo: Narraciones

  • El candelabro de plata
  • Juan Catorce
  • La historia de cuando mi abuelo apagó un volcán, allá en Jagüel
  • El zorro, el primero de los animales
  • El zorro maestro
  • Epew ngürü kay wari/ Cuento del zorro y la martineta (versión 1)
  • Epew ngürü kay wari/ Cuento del zorro y la martineta (versión 2)
  • Epew del zorro que fue al kamaruko (versión 1)
  • Epew del zorro que fue al kamaruko (versión 2)

Bibliografía

Datos de los autores

Abstract