Indice:

Prólogo: Acerca de este libro y algunas de sus circunstancias, por Susana G. Artal

Presentación

  • La organización de los contenidos
  • Los recorridos teóricos
  • A quién está dirigida esta obra

Capítulo 1: El fenómeno comunicativo

  • La comunicación lingüística
    • La semiología de Saussure
    • El signo lingüístico: concepción diádica
    • Clases de relaciones entre signos
    • Sincronía y diacronía
    • Lengua y habla
  • La semiótica de Peirce y su concepción triádica del signo
    • Ícono, índice y símbolo
    • La semiosis infinita
  • El circuito de comunicación y las funciones del lenguaje
    • El modelo shannoniano
    • Bühler y Jakobson
    • Los problemas de producción e interpretación y las restricciones del canal y del código
    • La teoría de la comunicación humana: “el telégrafo y la orquesta”

Capítulo 2: La enunciación

  • La teoría de la enunciación como teoría de la subjetividad
  • El aparato formal de la enunciación
    • Las modalidades enunciativas y las funciones sintácticas
    • La enunciación como acto
  • Las marcas discursivas de la subjetividad: deícticos, subjetivemas y modalizadores en la taxonomía de Kerbrat-Orecchioni
    • Los deícticos y sus aspectos constitutivos
    • Los subjetivemas

Capítulo 3: Unidades de discurso, campos semánticos y mundos posibles

  • La translingüística: hacia una ampliación del concepto de las unidades de discurso
  • La teoría de los campos semánticos
  • “Los mundos posibles” de la lógica modal desde una perspectiva lingüística

Capítulo 4: Discurso, texto y contexto

  • Texto y contexto en Van Dijk
  • El enfoque del Folklore y de la etnografía del habla
    • La etnometodología
    • El problema de las variedades
    • La contribución del Folklore a la investigación sociolingüística
    • El problema de la actuación y del contexto
    • El Folklore y el estudio de los géneros
    • La competencia y la actuación desde la perspectiva del Folklore
    • El contexto en Bauman y la teoría de la performance
    • Bausinger y las distintas categorías contextuales
  • El problema de la cohesión y la coherencia
  • El problema del contexto y los géneros discursivos

Capítulo 5: La dimensión de lo ideológico en la teoría de Eliseo Verón

  • El discurso científico y la dimensión de lo ideológico
    • Gramáticas de producción y gramáticas de reconocimiento
  • El cuerpo significante
    • El cuerpo como capa metonímica de producción del sentido

Capítulo 6: Las formaciones discursivas

  • Las redes de dispersión de los discursos
  • Las formaciones discursivas
    • Pêcheux y su concepción del análisis del discurso
  • Bourdieu y el problema de la aceptabilidad del discurso
    • La noción de “campo literario”

Capítulo 7: La teoría de los actos de habla

  • La filosofía del lenguaje
  • Austin y la filosofía del lenguaje ordinario
    • El acto de comunicar
    • Expresiones realizativas y constatativas
    • Los actos de habla
  • Searle y las “condiciones de felicidad”

Capítulo 8: Retórica, poética y argumentación

  • La argumentación: un principio de definición
  • Argumentación y retórica
    • La metáfora y la metonimia
  • Lenguaje figurativo, denotación y connotación

Anexo al Capítulo 8: Figuras retóricas

Capítulo 9: Archivo, tradición y memoria

  • Hacia un concepto de “archivo”
  • Archivo, Historia y Poética
  • Ginzburg y el “paradigma indiciario”
  • Aproximaciones a la cultura popular
    • El concepto de “mentalidad”
  • Bajtín y su aproximación a la cultura popular
  • Hacia un concepto comunicativo de “tradición”
    • Cultura popular, tradición y poder social
    • La acepción etimológica del lexema “tradición”
  • La dimensión procesual de la tradición y sus mecanismos de construcción retórica
    • La invención poética de la tradición
    • Tradición, nación y culto popular
  • La tradición, el archivo y las clasificaciones genéricas
    • La relatividad de las clasificaciones genéricas
  • La narrativa como forma de expresión de la memoria
    • Memoria oral y memoria escritural
    • Modalidades cognitivas de la oralidad y la escritura
    • La narrativa oral y la narrativa folklórica
    • El relato folklórico: un archivo de la memoria social

Capítulo 10: Discursos visuales y multisemióticos

  • El discurso de la imagen
    • El discurso pictórico
    • El cuadro como documento del proceso creativo: la génesis del discurso pictórico
    • Niveles de análisis de un texto visual
    • “Yo y la aldea” de Marc Chagall: de la poética de la vida cotidiana en un texto visual
  • El discurso publicitario
    • La publicidad, la propaganda y el discurso publicitario: aproximaciones conceptuales
    • La publicidad como discurso multisemiótico
    • La publicidad y su retórica
  • El discurso dancístico
    • Rasgos distintivos
    • El discurso dancístico y la “invención de tradiciones”: las danzas en un Festival Celta de San Patricio en Buenos Aires
    • Danza y génesis: un ejemplo de elaboración coreográfica
    • El despliegue espacial del cuerpo en la danza y en otros discursos: proxémica y kinésica
  • El discurso teatral
    • El teatro y el discurso de la imagen: el registro icónico de una puesta en escena

Actividades propuestas:

  • para el capítulo 1
  • para el capítulo 2
  • para el capítulo 3
  • para el capítulo 4
  • para el capítulo 5
  • para el capítulo 6
  • para el capítulo 7
  • para el capítulo 8
  • para el capítulo 9
  • para el capítulo 10

Bibliografía