Indice:

A modo de captatio benevolentiae.

Prólogo.

Introducción: Navegaciones teóricas y redescubrimiento de un antiguo lugar o topos.

- Los dos grandes paradigmas de la historia cultural en la segunda mitad del siglo XX: globalizante (Burckhardt) y agonal (Marx)

- El semiotic challengel desafío semiótico.

- Exégesis y teoría de la recepción.

- Alternativas al modelo semiótico: Hartog, Chartier, Marin.

- Autorreferencialidad del arte: la "música pura" de Juan Sebastián Bach.

- El núcleo duro de la violencia de lo real. Representaciones y apartamientos: Roger Chartier.

- Tras las huellas del eros.

- Circulación y convergencias culturales.

- Intermediarios culturales o "Silenos": Anfiones, Prometeos, prófugos de Arcadia y Tiresias.

- El papel de las imagenes como vectores visibles de ideas.

- Polisemia y univosidad del mensaje. Primera Epístola a los Corintios de San Pablo. Corderos y elefantes.

Capítulo I: La antropología. La locura y el amor de los corderos; la admiración y el éxtasis de los elefantes.

- Nicolás de Cusa: "docta ignorancia" y confluencia de saberes.

- Charles de Bovelles. Metáfora gastronómica del conocimiento.

- Erasmo de Rotterdam. La locura, los placeres y el saber. Silenos socráticos.

- Francois Rabelais. Citas erasmianas. Salmiguondin.

- Buenaventura Des Periérs. El Cymbalum mundi y la caridad paulina.

- Guillaume Postel. Un programa de concordia.

- Pierre Charron. Concesiones al saber de los corderos en De la sabiduría.

- Michel de Montaigne. De los caníbales.

- Jean Bodin. Colloquium heptaplomeres. Multiplicidad de las religiones.

- Giordano Bruno. Cábala del caballo pegaso.

- Persistencia de las citas paulinas (I Corintios): Francis Bacon, Gerrard Winstanley, Baruch Spinoza, Jean-Jaques Rousseau, Jean D´Alembert, Richard Wagner, Ingmar Bergman, Ch. Kieslowski.

Capítulo II: La risa. Isaac y Sileno o la comunión de los corderos y los elefantes.

- Galileo Galilei. El humor y la ironía en la polemica científica.

- Giovanni Gherardi da Prato contra Filippo Bruneleschi. La tradición burguesa de la competencia sarcástica y risueña.

- La risa en la tradición griega. Platón, Aristóteles.

- Lo cómico, la ironía, la naturaleza de la risa en la oratoria romana. Cicerón: De Oratore. Quintiliano: Institutiones oratoriae.

- La tópica cómica en el Medioevo cristiano. Juan de Salisbury. Risus paschalis. La Coena Cypriani. San Ambrosio: Sobre Isaac y el alma. "La risa de Yahvé"

- Carácter corporal (reico) de la comicidad clásica y sus persistencias. Carlos Marx: El 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte.

- Topoi renacentistas de la risa. Facezie de Poggio Bracciolini.

- Manifestaciones de la comicidad cristiana en la primera mitad del Quattrocento. Sermones de San Bernardino de Siena. Feo Belcari. Arlotto Mainardi.

- Humanismo, erudicción clásica y libertinaje literario. El Hermafrodita de Antonio Beccadelli (el Panormita). Giovanni Pontano en el reino de Nápoles.

- Surgimiento de un género nuevo: la novela erótica neo-latina. Historia sobre dos amantes de Eneas Silvioo Piccolomini (Pío II)

- Doménico di Giovanni. Lírica disparatada y rimas "alla burchia".

- Los Sonetos graciosos de Antonio Cammelli. Resonancias de las Sátiras de Juvenal.

- Leon Battista Alberti: Momus. La herencia del esceptisismo pagano de Luciano de Samosata.

- Lorenzo Valla: Sobre el placer. La otra dimensión sublime de la risa.

- La Novella del Grasso Legnaiuolo. De lo cómico a lo sublime en la vida de las brigate de artistas en Florencia.

- Noevelle renacentistas. Gentile Sermini. La Historia de Campriano Campesino. Il Novellino de Masuccio. Las Porretane de Sabadino degli Arienti. Ginebra y Giacoppo de Lorenzo el Magnífico.

- Cantos carnavalescos en los siglos XV y XVI. El topos de la mentulatría o apología del pene.

- El Morgante de Luigi Pulci. Sátira burguesa de la épica caballeresca.

- Convergencia de la atmósfera poético-cómica del Morgante en el horizonte cultural de Leonardo Da Vinci. La risa sagrada cristiana.

- Algunas cuestiones en torno a la historia social de lo cómico en el Quattrocento. Tres vertientes de la risa sagrada renacentista: la transmutación de la experiencia burguesa de la vida, la forma campesina y la humanista.

- Evoluciones de lo cómico en la Italia del Renacimiento tardío. La teoría lingüística de Pomponazzi-Speroni.

- El chiste y la risa en los manuales de comportamiento aristocrático: El cortesano de Baltasar Castiglione y Galateo o sea de las costumbres de Giovanni Della Casa.

- Risa sagrada y cristiana en la gran comedia italiana del Cinquecento. Fuentes latinas y rasgos de modernidad. Apelación a las mujeres del público. La Calandria del cardenal Bibbiena. L´amor constante de Alessandro Piccolomini. Il Ragazzo de Ludovico Dolce.

- Modernidad y renovación dramática. Reivindicación del universo fememnino y del eros. Las comedias de Pietro Aretino. La Strega de Anton Francesco Grazzini Giambattista Della Porta. Annibal Caro: Gli Straccioni. Niccoló Macchiavelli: La Mandrágora. Angelo Beolco (el Ruzante)

- La risa metamorfoseada en acto político. Lorenzino de´Medici.

- Antonio Vignali: Simbolismo político obsceno en La Cazzaria. La Academia de los Intronati de Siena.

- Novelle del Cinquecento. Deslizamiento de lo cómico y grotesco hacia lo trágico. Las Cenas de Antón Francesco Grazzini.

- Reminiscencias de la jovialidad cristiana de Arlotto Mainardi en el Cinquecento. El Razonamiento de Aretino.

- Las recopilaciones de facezie por Lodovico Domenichi.

- Lo cómico en la lírica y la épica del Cinquecento. Sonetos lujuriosos de Aretino y Niccoló Franco.

- Los Capítulos de Francesco Berni.

- Lo cómico en el género épico: poesía "pedantesca" y macarrónica. Los Cánticos de Fidenzio de Camillo Scroffa.

- La obra macarrónica de Teófilo Farlego (alias Merlín Cocai)

- El Baldus: obra cumbre del género macarrónico.

- Periplo de la risa Folengo: de los desbordes carnavalescos de Orlandino a la alegría sagrada en el Caos del Triperuno.

- La sátira y el chiste en el género de la poliantea. El Zapallo de Antón Francesco Doni. Sabiduría y locura.

- La unión entre los hombres en Los Mármoles, segunda poliantea de Doni.

- Los Caprichos del zapatero y Circe de Giambattista Gelli.

- La risa filosófica y heroica de Giordano Bruno. La Expulsión de la Bestia triunfante y La Cábala del Caballo Pegaso.

- Transcristianismo de la risa sagrada de Bruno en El Candelabro.

- La sabiduría de campesinos y villanos. Giulio Cesare Croce. Bertoldo y Bertoldino. Continuación y reelaboraciones de la saga en los siglos XVII y XVIII.

- Las lecturas del Satiricón de Petronio por parte del humanismo renacentista.

- Los fragmentos descubiertos por Poggio Bracciolini y la edición princeps in quarto por François Puteolanus. (Milán, 1482). Versiones de los siglos XV al XVII. Establecimiento del texto definitivo en 1709.

- Estrategias de los editores-eruditos para salvar las contradicciones del Satiricón con la moral cristiana. Melchior Goldast de Heiminsfeld (1621)

- Modos de leer el Satiricón (1575-1709)

- Entrecruzamiento de las tres vertientes de la risa en las culturas del Cinquecento.

- Algunas reflexiones en torno a la risa en sede histórico-artística. Representaciones alegóricas en la Iconología de Cesare Ripa.

- El ridículo y la risa en las esculturas del jardín del Bóboli.

- Vicenzo Galilei: renovación musical y burla al estilo contrapuntístico.

- Extensión europea del fenómeno estudiado. Holanda: Reminiscencias de la Coena Cypriani en los grabados de Dirk Coornhert del Triunfo de la Paciencia.

- España: La Lozana andaluza de Francisco Delicado.

- Francia: Epigramas y Epístolas de Clément Marot. Heptamerón de las novelas de Margarita de Navarra. Las nuevas Recreaciones y Alegres Proposiciones de Buenaventura Des Périers. Las damas ilustres de Pierre de Bourdeille, abad de Brantôme. Los mimos, enseñanzas y proverbios de Jean Antoine de Baïf. La Sátira menipea.

- Formación de un nuevo género cómico en la escena francesa del siglo XVI y el traspplante de formas culturales italianas.

- Las piezas dramáticas de Margarita de Angulema, reina de Navarra.

- El bricolage jocoso en la Francia del siglo XVII. La Novela cómica de Paul Scarron.

- Cinco ejemplos que anticipan la continuación de esta historia en los tiempos del racionalismo y la Ilustración. Spinoza. Voltaire. La Encicplopedia. Mozart. La Crítica del Juicio de Inmanuel Kant.

- Proceso reductivo de las tres formas de la risa renacentista en la sociedad moderna.

Capítulo III: Postulado feminista. Ovejas y elefantas desmienten el pecado de Eva.

- Ruth Padel: Lo femenino como insanía en la tragedia clásica.

- Persistencia de los antiguos topoi trágicos de la locura femenina en la civilización de la modernidad europea. El Pathosformel warburgiano y el renacimiento del teatro musical. Ariadna, Medea. Locura y pasión de amor.

- Medea / Norma o el infanticidio.

- Lucia di Lammermoor. Inversión semántica del pathosformel trágico femenino. Exploración de las posibilidades expresivas de la modulación tonal y la coloratura.

- Despliegue del tópico en el corpus verdiano. La Traviata. La forza del destino.

- Función redentora de la pasión amorosa femenina en la obra de Richard Wagner.

- Carmen. Fuerza destructora del eros femenino.

- Aspectos contradictorios de las heroínas de Giacomo Puccini: Manon Lescaut, Mimí (La Boheme), Tosca, Turandot.

- Electra y Salomé de Richard Strauss. Pathos expresivo y crisis del diatonismo.

- Variantes del Pathosformel de la mujer trágica musical en las óperas de Alban Berg: Wozzeck y Lulú. Irredención y atonalismo disruptivo.

- Identificación de un Pathosformel opuesto en la comedia. El eros jocoso femenino reparador de la desmesura viril. Aristófanes: Lisistrata y La asamblea de las mujeres.

- Resonancias del eros femenino de la comedia greco-latina en la ópera buffa. La mujer cómica musical. Il ritorno d´Ulisse de Montverdi y La serva padrona de Pergolesi. La "querella de los bufones" en París.

- Despliegue de las variantes y posibilidades del topos en la obra operística mozartiana.

- Las bodas de Fígaro. Desborde del poder masculino y pasiones sabias de las mujeres.

- Don Giovanni. Formulación paradigmática del Pathos-formel de la mujer cómica.

- Cosi fan tutte. La risa reparadora.

- Beethoven: Leonora como sublimación y síntesis de la mujer trágica y la cómica en el Fidelio.

- La mujer cómica inevitable y proteiforme en la ópera buffa de la primera mitad del siglo XIX. Gioacchino Rossini. Donizetti.

- La comedia musical en el siglo XX. Sobreposición de lo burlesco en la tragedia en Ariadna en Naxos de Richard Strauss.

- Consideraciones finales.

Apéndices

- Apéndice 1: Apuntes sobre mágia, religión y escepticismo.

- Apéndice 2: La risa en los Adagia de Erasmo.

- Apéndice 3: La risa en los tratados médico filosóficos del siglo XVI.

- Apéndice 4: Consideraciones sobre la historia moderna de la tonalidad en la música europea.

Breves consideraciones acerca de los Addenda de otros autores.

- "Quantum praesumptione animorum". El hombre rebelde en el discurso antisuperticioso español (siglos XV a XVIII). Por Fabián Alejandro Campagne.

- Angelo Beolco (Ruzante): la parábola de un intelectual "contestatario". Por Nora H. Sforza

- Leonardo Da Vinci y la ascesis del sabio renacentista. Por Fabián Javier Ludueña.

- Mitología e impiedad: Dioses, hombres y bestias en el Cymbalum Mundi de Bonaventure Des Périers. Por Rogelio Claudio Paredes.

- Consideraciones acerca del San JuanBautista de Leonardo. Por Martín Ciordia.

- Cultura popular y diálogo en los orígenes del Hasidismo, 1700-1760. Una lectura bajtiniana del Baal Shem Tov. Por Federico Finchelstein.