Indice:

Prólogo

Introducción

Capítulo I: Los participantes del programa.

¿Comunidad boliviana, "Charrúa", "Villa Piolín" o Barrio Gral. San Martín?

"El interior" Prácticas culturales y redes de intercambio reciproco.

"Doña moderna vs. Doña tradicional".

La experiencia de la organización barrial.

Los jovenes: una "mezcla" difícil.

Los niños: víctimas del oxígeno escolar.

La organización del tiempo libre y de los espacio colectivos de recreación.

"De acuerdo al funcionario, la estrategia".

La experiencia de relación con el Estado.

Capítulo II: Las políticas y los políticos del Progama.

"De herencias burocráticas y discursos modernizadores nació el Programa Cultural en Barrios".

El contexto político-social de su surgimiento.

La gestación del programa.

  • El marco ideológico
  • Los objetivos
  • La selección de los promotores
  • La concepción del espacio de funcionamiento
  • La concepción del tiempo libre

La evolución de la propuesta

"El cliente nunca tiene la razón". La imposición de la propuesta

"El cliente siempre tiene la razón". Adecuación de la propuesta a la demanda explícita de los destinatarios.

"El cliente a veces tiene la razón". La búsqueda de una propuesta alternativa.

Capítulo III: Políticas y participantes.

Imágenes del Centro Cultural en la población.

Los objetivos y la función social del Programa.

Los orígenes del Programa.

La participación en las actividades del Centro Cultural.

Los promotores.

El espacio que ocupa el Centro Cultural.

Las estrategias de convocatoria.

Conclusiones

Referencias bibliográficas.