Los nuevos braceros del ocio. Sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico

Más vistas

Los nuevos braceros del ocio. Sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico
$1.200,00

Disponibilidad: En existencia

Mari Luz Castellanos Ortega y Andrés Pedreño Cánovas
 

Este libro indaga y reflexiona sobrelas relaciones de trabajo en el sector turístico, en el marco de los cambios del modo de producción sociolaboral del capitalismo global actual.
 


Versión ebook disponible en Amazon
 
Descripción

Detalles

Este libro recoge los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto "El Trabajo Invisible en España" (TRABIN) -dirigido por el profesor Juan José Castillo, durante el periodo 2001-2004-, y en él se abordan desde una perspectiva sociológica las relaciones de trabajo en el sector turístico. Situándose teóricamente en los debates de las ciencias sociales contemporáneas sobre la naturaleza del trabajo en la sociedad de servicios, la investigación se propuso como objetivo principal visualizar las tendencias de ampliación y de profundización de la división social del trabajo prototípica del industrialismo en un sector concreto de la economía de servicios como es la actividad turística. Así, se descubre que dentro de la multiplicidad de situaciones en los espacios de producción turística, aparecen procesos sociolaborales comunes y estrechamente imbricados que descansan en la producción y reproducción continua de sujetos móviles y flexibles especialmente mujeres, jóvenes e inmigrantes (los nuevos braceros del ocio)-, sobre los que recaen dinámicas de feminización, intensificación del trabajo e individualización de las relaciones laborales en un sector en el que cada vez más se despliega lo inmaterial y afectivo (sonrisas) como dimensión central de una nueva economía moral de las relaciones laborales que exige de la fuerza de trabajo (cuerpos flexibles) un nuevo tipo de compromiso con el trabajo, el cliente y la empresa (identidad de empresa).
 
392 páginas, 1ª edición 2006. ISBN-10: 84-95294-89-3. ISBN-13: 978-84-95294-89-0. Formato: 13 x 21,5 cm - Rústica. Colección: Sociología del trabajo.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Mari Luz Castellanos Ortega
CV Autor Mari Luz Castellanos Ortega es Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante. Actualmente es becaria de investigación en la Fundación CIREM (Centre d, Iniciatives i Recerques Europees a la Mediterrània). Es miembro de la red de investigación “El trabajo invisible en España”, coordinada por el profesor Juan José Castillo, así como del Seminario de Estudios Rurales, con el cual ha publicado Emprendedoras (UNED-Castellón, 2005). Investiga sobre los trabajadores, las condiciones, la organización y las prácticas y formas ideológicas de gestión empresarial de la mano de obra en el sector turístico, y ha participado también en diferentes proyectos de investigación ligados al ámbito de la sociología laboral. Ha publicado artículos ligados a estos temas en revistas y colaborando en libros como La condición inmigrante. Exploraciones e Investigaciones desde la Región de Murcia (Universidad de Murcia, 2005) o Las relaciones cotidianas entre jóvenes autóctonos e inmigrantes (Ed. Laborum, 2005) Esta tesis fue galardonada como Premio Extraordinario de Doctorado (UCM).
Autor 2 Andrés Pedreño Cánovas
CV Autor 2 Andrés Pedreño Cánovas es Doctor en Sociología y Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Murcia. Es miembro de la red de investigación “El Trabajo Invisible en España”, coordinada por el profesor Juan José Castillo, y del Seminario de Estudios Rurales. Desde el campo de la Sociología Rural, ha investigado sobre las formas de organización social del trabajo en las nuevas agriculturas intensivas de frutas y hortalizas, de donde surgen las publicaciones Del Jornalero Agrícola al Obrero de las Factorías Vegetales (MAPA, 1999), Ruralidad Globalizada (Diego Marín (2000) y la coordinación del número monográfico de la revista ÁREAS (junto con Germán Quaranta) Trabajo y Sociedad en los Campos de la globalización Agroalimentaria (Universidad de Murcia, nº 21, 2002. También ha investigado en el campo de las migraciones y las relaciones interétnicas y publicado diferentes artículos (en revistas como Sociología del Trabajo, Migraciones, etc.) y textos en libros colectivos. Recientemente ha coordinado el libro colectivo La Condición Inmigrante. Exploraciones e Investigaciones desde la Región de Murcia (Universidad de Murcia, 2005).
Indice Ver Indice