Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960)

Más vistas

Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960)
$900,00

Disponibilidad: En existencia

Este libro es el producto de una investigación cuya tarea ha sido la de construir una historia de la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria argentina, de comprenderla en conexión con un abanico de prácticas pedagógicas que también podían entenderse como parte de una pedagogía de la literatura y de avanzar en un nuevo conocimiento sobre la enseñanza literaria como problema.
 
Descripción

Detalles

PREMIO AL MEJOR LIBRO DE EDUCACIÓN EDICIÓN 2004, otorgado por la FUNDACIÓN EL LIBRO.
 
"Los arrabales de la literatura" es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa de los textos literarios. Dice Gómez de Baquero: "Todo esto es importantísimo, sería ignorancia y rudeza el desdeñarlo, pero es, al cabo, complemento de los textos, glosa, comentario, explicación (...) Mientras no se conocen los textos, por mucho que se hayan visitado esos arrabales de la Literatura, no se sabe Literatura; nos andamos por los márgenes del libro, por las glosas de los escoliastas".
 
336 páginas, 2ª edición 2011. ISBN 978-84-92613-75-5. Formato 14,5 x 23 - Rústica. Colección: Ideas en debate, Serie Educación.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Bombini, Gustavo
CV Autor Gustavo Bombini nació en Mar del Plata, Argentina, en 1961. Es Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido becario del Instituto de Cooperación Iberomericana, de la UBA y del CONICET. Se desempeña como Profesor Titular e investigador en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata. Es Director del Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido Coordinador General del Postítulo en Literatura Infantil en la Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002-2010) y Coordinador del Plan Nacional de Lectura (2000 y 2003-2007) del Ministerio de Educación de la Nación donde actualmente se desempeña como Coordinador de Materiales Educativos. Es autor de antologías, artículos y libros de su especialidad. Entre sus libros se destacan La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura; Otras tramas; El lugar de los pactos (con Claudia López); El nuevo escriturón (con Maite Alvarado); El gran Sarmiento (antología de cartas); Literatura y educación (compilación) y Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura.
Indice Ver Indice