La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916)

Más vistas

La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916)
$800,00

Disponibilidad: En existencia

Lucía Lionetti
 


Cargada de connotación política, la escuela y su modelo de enseñanza devino a lo largo de su historia en un campo de batallas y cruces verbales que dan cuenta de los quiebres, matices y reconsideraciones que sufrió el discurso hegemónico a lo largo del proceso estudiado. Para la autora, esa pretensión de imponer un modelo cultural e ideológico se encontró con los límites propios de toda acción que pretende dominar. A través de esta compleja gama de cuestiones y de un análisis exhaustivo de la fuente documental, este libro invita con su lectura a revisar ese momento fundante de la tradición educativa argentina y a reconocer una serie de proble-máticas que perduran en la controvertida realidad educativa de nuestros días.
Descripción

Detalles

En La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916) se reconstruye la trama de las políticas educativas del incipiente Estado argentino, que se propusieron capacitar al magisterio y formar a los futuros ciudadanos de la república hacia fines de siglo XIX y principios del XX . Lucía Lionetti retoma en estas páginas la hipótesis de que el objetivo de dichas políticas fue imponer la socialización de los futuros ciudadanos. Tal como se proclamaba, "aquella escuela que reunía al hijo del trabajador pobre... al lado del hijo del rico, del patricio de ayer" conseguiría imponer los beneficios de la civilización, garantizar el orden de la república y argentinizar a la sociedad. A esa escuela obligatoria, laica y gratuita se le adjudicó la misión política de transmitir una grilla de comportamientos, gestos y actitudes que los "pequeños patriotas" debían aprehender para desplegar, en su edad adulta, como hombres -en tanto, sujetos activos de la ciudadanía- y como mujeres -en tanto madres y esposas de ciudadanos-.
 
Cargada de esa connotación política, la escuela y su modelo de enseñanza devino en un campo de batallas y cruces verbales que dan cuenta de los quiebres, matices y reconsideraciones que sufrió el discurso hegemónico a lo largo del proceso estudiado. Para la autora, esa pretensión de imponer un modelo cultural e ideológico se encontró con los límites propios de toda acción que pretende dominar. La voluntad democratizadora de esa escuela pública fue objeto de enconados cuestionamientos y de apasionadas defensas. Si para algunos, la distancia entre las expectativas y sus logros era marcada, según otros, había que celebrarla por sus conquistas y por promover el ascenso social.
 
A través de esta compleja gama de cuestiones y de un análisis exhaustivo de la fuente documental, este libro invita con su lectura a revisar ese momento fundante de la tradición educativa argentina y a reconocer una serie de proble-máticas que perduran en la controvertida realidad educativa de nuestros días.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Lionetti, Lucía
Indice Ver Indice
Descargable Descargar