La memoria colectiva

Más vistas

La memoria colectiva
$750,00

Disponibilidad: En existencia

Maurice Halbwachs

(estudios preliminares de Ricardo Sidicaro y Jean-Christophe Marcel y Laurent Mucchielli)
 


Lucien Febvre describía a Maurice Halbwachs como ‛un espíritu de sorprendente curiosidad, atrapado cada vez que se lo encontraba por alguna nueva pasión intelectual que exponía con una especie de entusiasmo sin estrépito que lo caracterizaba.’
Descripción

Detalles

“Nacido en 1877, Maurice Halbwachs cursó estudios en l' École Normale Supérieure (París) entre 1898 y 1901 (...) Se convirtió en socialista. Abandonó la metafísica, adquirió una cultura económica que sólo encontraba equivalente entre los durkheimnianos en el caso de François Simiand, su amigo y guía intelectual. (…) Lucien Febvre describía a Maurice Halbwachs como ‛un espíritu de sorprendente curiosidad, atrapado cada vez que se lo encontraba por alguna nueva pasión intelectual que exponía con una especie de entusiasmo sin estrépito que lo caracterizaba.’ (…) Halbwachs murió en marzo de 1945 en el campo de concentración de Buchenwald donde había sido deportado por la ocupación alemana (…) Tengo la convicción de que la empresa científica que fue interrumpida por la muerte de un científico tal como era Maurice Halbwachs espera de nosotros su continuación. No se trata de celebrar a los héroes desaparecidos, lo que como todo ritual de duelo, vuelve a hacer que desaparezcan por segunda vez, aceptando el hecho de su desaparición. Se trata más bien de retomar el combate allí donde ellos lo dejaron, sin olvidar la violencia que los venció, la que también es necesario intentar comprender.”
 
Pierre Bourdieu
Fragmentos de “L`assassinat de Maurice Halbwachs”.
 
Formato e-book disponible en:
http://www.e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=27493
Información adicional

Información adicional

Autor/es Halbwachs, Maurice
CV Autor Maurice Halbwachs (1877-1945) fue miembro de la escuela sociológica fundada por Émile Durkheim luego de haberse formado bajo la influencia filosófica de Henri Bergson, fue, además, uno de los principales introductores en Francia de las teorías de Max Weber. Sus libros sobre la memoria colectiva, Les cadres sociaux de la mémoire (1925 ) y La topographie légendaire des Evangiles en Terre Sainte (1941), así como varios artículo sobre el tema, culminaron con la publicación luego de su muerte de La mémoire collective (1950). Se convirtieron igualmente en libros clásicos Les Causes du suicide (1930), Morphologie sociale (1938) y sus estudios sobre las clases sociales.
Indice Ver Indice