La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad

La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad
$420,00

Disponibilidad: En existencia

(Nueva edición revisada y aumentada)
 

Fernando Bárcena y Joan-Carles Mèlich
 

A partir de la lectura de algunos filósofos contemporáneos (Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Enmanuel Levinas), este ensayo trata de pensar el vínculo entre la experiencia de la educación y tres categorías principales: natalidad, narración y hospitalidad.
Descripción

Detalles

Formato e-book disponible en:
 
http://www.e-libro.net/libros/libro.aspx?idlibro=19784
 
Se trata de pensar la ética como la condición de posibilidad de todo vínculo educativo; la ética entendida no como algo que está en el fundamento (epistemológico y ontológico) de la educación, o al final de un recorrido educativo, sino al principio, en su comienzo. La ética, pues, es un acontecimiento: la respuesta a la demanda del otro en una situación del todo inaudita e imprevisible. En este ensayo, la fórmula «la educación como acontecimiento ético» toma como trasfondo, entonces, dicho en palabras de Hannah Arendt, la «horrible novedad» de los modernos totalitarismos (cuyas figuras emblemáticas son Auschwitz y Kolima), que pulverizaron nuestras categorías de juicio y reflexión moral, introduciendo el punto de vista ético como la única salida a la altura del sufrimiento singular del ser humano. Un sufrimiento que reclama, no piedad, sino una auténtica compasión, en el más hondo y radical sentido del término.
 
272 páginas, 2ª edición (revisada y aumentada) abril 2014. ISBN 978-84-15295-68-6. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección "Educación: otros lenguajes" (dirigida por Jorge Larrosa y Carlos Skliar)
Información adicional

Información adicional

Autor/es Fernando Bárcena y Joan-Carles Mèlich
CV Autor Fernando Bárcena (Bilbao, 1957) es catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su obra a pensar las dimensiones éticas, políticas y poéticas del acontecimiento educativo. Algunos de sus ensayos son: "El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo" (Barcelona, Herder, 2004); "Hannah Arendt. Una filosofía de la natalidad" (Barcelona, Herder, 2006); "La sfinge muta. L'apprendimento del dolore dopo Auschwitz" (Troino, Cittá Aperta, 2006); "El alma del lector. La educación como gesto literario" (Santa Fé de Bogotá, Asolectura, 2012) y "El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir" (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2012). //// Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra está dedicada a configurar una «filosofía antropológica de la finitud», prestando una atención especial a la ética y a la literatura. Sus obras más recientes y relevantes son: "Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación" (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006), y la trilogía compuesta por "Filosofía de la finitud" (Barcelona, Herder, 2002; segunda edición corregida y aumentada, 2012), "Ética de la compasión" (Barcelona, Herder, 2010) y "Lógica de la crueldad" (Barcelona, Herder, 2014).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar