La anarquía de la democracia. Asamblea ateniense y subjetivación del pueblo

Más vistas

La anarquía de la democracia. Asamblea ateniense y subjetivación del pueblo
$390,00

Disponibilidad: En existencia

Julián Gallego
 


Este libro explora la capacidad decisoria del pueblo (dêmos) en la asamblea ateniense y el modo en que esta subjetivación política des-inviste de autoridad a todo poder que no sea el de la propia reunión de la multitud ciudadana indiferenciada. La convicción que lo guía radica en asumir positivamente la anarquía de la democracia en tanto que efecto de la soberanía del pueblo como sujeto político. El análisis que se realiza intenta dar cuenta de esta singularidad de la actuación política del pueblo ateniense.
 
Descripción

Detalles

El recorrido que propone Julián Gallego no puede desplegarse más que en el cruce de las miradas de los antiguos con las ideas contemporáneas sobre la política y el sujeto, y las posibles coincidencias entre demokratía y populismo como modos anárquicos de acción popular. No es ajena a la época actual la interrogación sobre qué es lo que da legitimidad a un sistema político. Se habla, por ejemplo, de democracia institucional o constitucional o de democracia plebiscitaria o populista. ¿Qué pueblo es el que da legitimidad a una o a otra? ¿Uno se apega a la ley mientras que el otro se configura en su articulación con un líder? La cuestión estriba en la magnífica polisemia del término pueblo, que denomina tanto a la totalidad de la comunidad como a la parte plebeya de la misma. La democracia deviene anárquica en la medida en que el pueblo como sujeto político opera sobre este entresijo, poniendo de relieve su capacidad igualitaria como fuerza no controlada ni dominada, de manera que la parte plebeya se funde con la totalidad comunitaria. La democracia es el acto soberano del pueblo, que puede reconfigurarla con cada decisión en que manifiesta su fuerza. Tal es el argumento que este libro quiere invitar a pensar, reivindicando lo que el análisis histórico de la política antigua tiene de pensamiento político en el presente.
 
268 páginas, 1ª edición junio de 2018. ISBN 978-84-16467-85-3. Formato 145 x 225 mm. -Rústica- Colección: Estudios del Mediterráneo Antiguo - PEFSCEA
Información adicional

Información adicional

Autor/es Julián Alejandro Gallego
CV Autor Julián Gallego es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Profesor de Historia Antigua Clásica y dirige (en colaboración) el Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad (PEFSCEA). Es asimismo Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha publicado cerca de ciento treinta trabajos en publicaciones nacionales e internacionales y ha sido invitado a dictar conferencias en importantes universidades argentinas, latinoamericanas y europeas. Entre sus libros se destacan: "La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política" (2003); "Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita" (2005); "El campesinado en la Grecia antigua. Una historia de la igualdad" (2009); "El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense" (2014; en colaboración con M. Valdés Guía); "La pólis griega: orígenes, estructuras, enfoques" (2017).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar