Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina

Más vistas

Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina
$870,00

Disponibilidad: En existencia

Agustín Salvia (comp.)
 

El trabajo de investigación centró su labor en el estudio de los jóvenes insertos en el campo de los procesos de exclusión, segregación y pobreza que impone la marginalidad económica y la desigualdad social. Como parte de esta búsqueda se ponen en duda supuestos tales como que la falta de educación o de capital humano son el principal factor que explica el fracaso de las trayectorias laborales de los jóvenes; o, que la exclusión social de jóvenes de hogares pobres que no estudian ni trabajan tiene su explicación en la falta de competencias y vínculos laborales, y que, por lo tanto, son la intermediación y la capacitación profesional la mejores acciones a emprender para resolver el problema.
Descripción

Detalles

Jóvenes prómesas aborda la cuestión juvenil -en clave de inserción laboral- en la Argentina, considerando asimismo sus vínculos con las políticas públicas dirigidas supuestamente a mejorar sus oportunidades de inclusión a través de la educación y la capacitación laboral. Los artículos aquí reunidos aportan evidencias en cuanto a que el principal problema juvenil no es ser joven sino las desiguales condiciones y oportunidades de serlo.
 
En tal sentido, el trabajo de investigación centró su labor en el estudio de los jóvenes insertos en el campo de los procesos de exclusión, segregación y pobreza que impone la marginalidad económica y la desigualdad social. Como parte de esta búsqueda se ponen en duda supuestos tales como que la falta de educación o de capital humano son el principal factor que explica el fracaso de las trayectorias laborales de los jóvenes; o, que la exclusión social de jóvenes de hogares pobres que no estudian ni trabajan tiene su explicación en la falta de competencias y vínculos laborales, y que, por lo tanto, son la intermediación y la capacitación profesional la mejores acciones a emprender para resolver el problema. Junto con esto, la obra ofrece una serie de agudas pinceladas sobre el complejo cuadro de situación que somete más estructuralmente a millones de jóvenes de nuestro país a condiciones que reproducen de manera intergeneracional la desigualdad y la exclusión.
 
En función de estos problemas, la obra reúne una serie de artículos en donde esta temática es encarada bajo diferentes estrategias de investigación: estudios de casos, observaciones controladas, análisis estadísticos y experimentos sociales. La mayor parte de los trabajos son estudios abocados al descubrimiento de relaciones sociales, intervenciones públicas y redes político-institucionales que inhiben toda oportunidad de inclusión social de los jóvenes sometidos a un contexto de pobreza.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Salvia, Agustín;Herger, Natalia;Bonfiglio, Juan;Corica, Agustina;De Grande, Pablo;Fraguglia, Luciana;Lozano, María Gabriela;Miranda, Ana;Molina Derteano, Pablo;Otero, Analía;Quartulli, Diego;Raffo, María Laura;Salvia Ardanaz, Victoria;Schmidt, Samanta;Setton, Damián;Tinoboras, Cecilia;Tuñón, Ianina;van Raap, Vanina
Indice Ver Indice