Historia de la salvación. Una antigua fuente judeocristiana. Traducción y comentario de Recognitiones I, 27-42,2

Más vistas

Historia de la salvación. Una antigua fuente judeocristiana. Traducción y comentario de Recognitiones I, 27-42,2
$1.000,00

Disponibilidad: En existencia

Pedro Giménez de Aragón Sierra

 

Historia de la Salvación es una fuente judeocristiana muy antigua que fue interpolada en las Recognitiones, una novela cristiana atribuida a Clemente de Roma. Consiste en una síntesis revisionista de la Historia bíblica desde la Creación hasta los primeros momentos de la expansión del cristianismo en el Imperio Romano.
 
Descripción

Detalles

Historia de la Salvación es una fuente judeocristiana muy antigua que fue interpolada en las Recognitiones, una novela cristiana atribuida a Clemente de Roma. Consiste en una síntesis revisionista de la Historia bíblica desde la Creación hasta los primeros momentos de la expansión del cristianismo en el Imperio Romano. Se trata de un género común en el siglo I, pero frente a las Antigüedades Judaicas de Flavio Josefo y al anónimo Libro de los Jubileos, que siguen el judaísmo ortodoxo, esta Historia nos muestra el punto de vista de la secta judeocristiana, la de los partidarios de Santiago, el hermano de Jesús, y de Simeón ben Cleofás, su primo. En esta fuente Jesús no es considerado el Hijo de Dios, sino el Profeta de la Verdad. Además, a su muerte no aparece el episodio de la resurrección. Las ideas que Historia de la Salvación expone sobre el teórico fundador del cristianismo coinciden con la doctrina al respecto de las diversas herejías judeocristianas descritas por Ireneo de Lyon, Hipólito de Roma o Epifanio de Salamina: nazarenos, ebionitas y elkasaítas. Considera a Jesús como un simple ser humano y, frente a la teoría trinitaria, claramente inspirada en el platonismo medio, muestra una primitiva teología judía basada en la divinización o angelización de la Sabiduría de Dios. Sin embargo, Historia de la Salvación, al contrario que ebionitas y elkasaítas, no rechaza la evangelización de los gentiles y es moderada en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de la Torá.
 
320 páginas, 1ª edición 2007. ISBN 978-84-96571-45-7, Formato 14,5 x 23 - Rústica - Colección: Historia de las Ideas Religiosas
Información adicional

Información adicional

Autor/es Giménez de Aragón Sierra, Pedro
CV Autor Pedro Giménez de Aragón es profesor de Historia en el Instituto San Isidoro de Sevilla, miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Religión y pensamiento en el mundo antiguo, y de la asociación nacional ARYS (Antigüedad, Religión y Sociedad) desde 1994. Como asesor cultural de la Fundación Caja Rural del Sur ha organizado cuatro congresos sobre Historia de las Religiones entre 2003 y 2007. Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre los orígenes del cristianismo. Es además autor de una novela histórica, Trova a la reina, nominada en el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2002, y de una biografía, Manuel Echegoyán, el escultor y la libertad, 2005.
Indice Ver Indice