Ensayos en honor a Marcelo Diamand. Las raíces del nuevo modelo de desarrollo argentino

Más vistas

Ensayos en honor a Marcelo Diamand. Las raíces del nuevo modelo de desarrollo argentino
$1.200,00

Disponibilidad: En existencia

Pablo I. Chena, Norberto E. Crovetto, Demian T. Panigo (coords.)
 


En un preciso diagnóstico respecto de las causas del retraso de la economía argentina, Marcelo Diamand señalaba en la contratapa de su obra cumbre que: "las décadas de frustración económico social que viene padeciendo la Argentina no se debieron a fallas en su estructura productiva ni a errores en la conducción económica, sino a equivocados esquemas conceptuales que impidieron la correcta percepción de la realidad económica y que generaron sistemáticamente medidas que sólo consiguieron agravar los problemas que pretendieron resolver."
Descripción

Detalles

A cuatro años del fallecimiento de Marcelo Diamand, y en el marco histórico de una reedición del conflicto entre las ideas neoliberales y el pensamiento nacional, la presente obra colectiva busca revalorizar los aportes de uno de sus principales referentes, creador del concepto de Estructura Productiva Desequilibrada, eje central para los hacedores de política económica del nuevo modelo de desarrollo de la post-Convertibilidad.
 
En un preciso diagnóstico respecto de las causas del retraso de la economía argentina, Marcelo Diamand señalaba en la contratapa de su obra cumbre que: "las décadas de frustración económico social que viene padeciendo la Argentina no se debieron a fallas en su estructura productiva ni a errores en la conducción económica, sino a equivocados esquemas conceptuales que impidieron la correcta percepción de la realidad económica y que generaron sistemáticamente medidas que sólo consiguieron agravar los problemas que pretendieron resolver." Estos errores se deben al trasplante de ideas originadas en los países avanzados, que surgieron de una racionalización de sus propios intereses y que se contraponen con las necesidades de industrialización de nuestras economías. Por lo tanto, el camino para delinear un modelo de desarrollo que asegure un crecimiento sostenido con inclusión social es aquel que fortalece la perspectiva nacional y popular en el campo de las ideas económicas.
 
En este contexto, la originalidad del pensamiento de Marcelo Diamand, en relación a la heterogeneidad de la estructura productiva argentina, a la dinámica del ciclo económico, a los determinantes del proceso inflacionario, a las políticas necesarias para el desarrollo industrial y, centralmente, a la utilización de tipos de cambios múltiples para el desarrollo, han permitido sentar las bases de una política económica que resuelve el trilema del sub-desarrollo, o "la histórica imposibilidad de alcanzar en forma concomitante el triple objetivo de pleno empleo, salarios reales elevados y equilibrio externo".
 
Escriben: Daniel Novak, Julio Cesar Neffa, Demian Panigo, José A. Sbatella, Pablo Ernesto Pérez, Pablo Chena, Héctor Valle, Patricio Narodowski, Facundo Barrera, Fabián Amico, Alejandro Fiorito, Aldo Ferrer, Eduardo Luis Curia, Horacio Ghilini, Horacio J. Delguy, Jorge Remes Lenicov, Iván Heyn, Pablo Moldován, Andrés Asiain, Leandro Antonio Serino
 
352 páginas, 1ª edición mayo de 2011. ISBN 978-84-92613-66-3, Formato 15,5 x 22,5 - Rústica
Información adicional

Información adicional

Autor/es Pablo I. Chena, Norberto E. Crovetto, Demian T. Panigo (coords.)
CV Autor Pablo Ignacio Chena es Licenciado en economía (UNC). Magíster en Dirección de Empresas (UNLP). Candidato a Doctor en Economía (Université de Picardie Jules Verne) y en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se desempeña como docente de grado y de posgrado en las universdades nacionales de Lomas de Zamora y de La Plata. Sus tópicos de investigación están relacionados con las áreas de Macroeconomía y Economía del Desarrollo.
 
Norberto Eduardo Crovetto es Licenciado en economía (UBA), profesor de Teoría del crecimiento económico y de Historia del pensamiento económico II, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Sus tópicos de investigación son el crecimiento económico, historia del pensamiento económico argentino y economía de la educación.
 
Demian Tupac Panigo es Licenciado en economía (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA) y Doctor en economía (EHESS-Paris, Francia). Actualmente se desempeña como Director del Observatorio Metropolitano de Economía y Trabajo de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), como Investigador Adjunto del CEIL-PIETTE del CONICET y como docente de grado y de posgrado en las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Moreno. Sus tópicos de investigación están relacionados con las áreas de Macroeconomía y Economía del Trabajo.
Indice Ver Indice