En busca del eslabón perdido. Arte y tecnología en Argentina

Más vistas

En busca del eslabón perdido. Arte y tecnología en Argentina
$1.560,00

Disponibilidad: En existencia

Jazmín Adler

 

¿De qué maneras el boom digital repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces entre el circuito de las poéticas electrónicas y la escena del arte contemporáneo hegemónico? A lo largo de estas páginas han sido recuperados algunos “eslabones perdidos” de la historia de las poéticas electrónicas en Argentina, tramas aún no visibilizadas de un camino en construcción y expansión.
 

Descripción

Detalles

Durante las últimas décadas, esculturas robóticas, instalaciones interactivas, entornos sensoriales inmersivos, impresión 3D, obras de realidad virtual, y otros tantos proyectos que intersectan el arte y las tecnologías electrónicas –analógicas y/o digitales–, han ido ganando protagonismo en el terreno del arte contemporáneo.
 
Este libro propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia entre prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una serie de problemas desplegados desde la década del noventa hasta nuestros días: ¿De qué maneras el boom digital repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces entre el circuito de las poéticas electrónicas y la escena del arte contemporáneo hegemónico? ¿Cuáles son las fricciones surgidas del encuentro de los paradigmas del arte y la tecnociencia? ¿De qué modos los imaginarios de modernización imperantes han ido delineando poéticas/políticas tecnológicas específicas en el contexto argentino?
 
A lo largo de estas páginas, se reconstruyen una serie de eventos, obras, relatos curatoriales, espacios de exhibición y plataformas de experimentación e investigación que entrañan piezas fundamentales para los devenires del arte y las tecnología, de los cuales existe escasa documentación disponible. Asumiendo el desafío implicado en toda investigación arqueológica, han sido recuperados algunos “eslabones perdidos” de la historia de las poéticas electrónicas en Argentina, tramas aún no visibilizadas de un camino en construcción y expansión.
 
256 páginas, con imágenes a color, 1ª edición octubre 2020. ISBN 978-84-18095-43-6. Formato 145 x 225 mm. Colección: CAEZ [Artes En Zig Zag] (dirigida por Hernán Borisonik y Fabián Ludueña Romandini).
Información adicional

Información adicional

Autor/es Jazmín Adler
CV Autor Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), becaria posdoctoral del CONICET y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2020 recibió una beca posdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD). Se desempeña como docente en UNTREF, FADU-UBA y Universidad Di Tella. Es miembro del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/ políticas tecnológicas (FCS-UBA) y co-fundadora de PRISMA: Arte, Ciencia, Tecnología (Universidad de Chile – Universidad Católica de Chile), proyecto seleccionado para representar a Chile en ArsElectronica Festival 2020. Es autora del libro "Redes de energía: arte argentino contemporáneo" (2018), entre otras publicaciones especializadas. Ha formado parte del Comité Académico de Selección de ISEA - International SymposiumonElectronic Art en dos oportunidades, e integra grupos de investigación sobre las relaciones entre arte, tecnología, política y materialidad radicados en UBA y UNTREF. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar