Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación

Más vistas

Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación
$545,00

Disponibilidad: En existencia

DE PRÓXIMA APARICIÓN...
 

Carina V. Kaplan (ed.)
 


Este libro representa una apuesta explícita por reivindicar la amorosidad para la comprensión y profundización de los vínculos intersubjetivos y generacionales que se fabrican en la trama educativa. Reúne una serie escogida de trabajos originales de referentes internacionales que, desde enfoques multidisciplinarios, posibilitan visibilizar, mediante aproximaciones epistemológicas, teóricas y empíricas, que la emotividad es constitutiva de la génesis y de la organización subjetiva que caracteriza a los procesos y a las prácticas pedagógicas.
 
Descripción

Detalles

El lenguaje, los pensamientos y las emociones nos organizan como individuos en la convivencia en sociedad. Las formas social e individual de existencia de los seres humanos están íntimamente entrelazadas. Desde una perspectiva de larga duración, se puede sostener que las experiencias subjetivas afectivas son interdependientes de la estructura social. Lo cual nos permite proponer un enfoque socio-psíquico e histórico-cultural de las emociones que las inscribe en el contexto de las dinámicas y transformaciones materiales y simbólicas de una determinada sociedad. Así, el estudio de las experiencias sentimentales y sensibles involucradas en los procesos de escolarización, y de aquellos que se sitúan más allá de la escuela, posibilita reafirmar su importancia para la construcción de marcas subjetivas.
Este libro representa, entonces, una apuesta explícita por reivindicar la amorosidad para la comprensión y profundización de los vínculos intersubjetivos y generacionales que se fabrican en la trama educativa. Reúne una serie escogida de trabajos originales de referentes internacionales que, desde enfoques multidisciplinarios, posibilitan visibilizar, mediante aproximaciones epistemológicas, teóricas y empíricas, que la emotividad es constitutiva de la génesis y de la organización subjetiva que caracteriza a los procesos y a las prácticas pedagógicas.
 
Escriben:
 
Alfredo Furlán (México)
Nilda Alves (Brasil)
Hilda Mar Rodríguez Gómez (Colombia)
Miriam Carlota Ordóñez Ordóñez (Ecuador)
Luis Porta (Argentina)
María Mercedes Ruiz Muñoz (México)
Miguel Alberto González González (Colombia)
Claudia Carrasco Aguilar (Chile)
Gisela Untoiglich (Argentina)
Daniel Korinfeld (Argentina)
Jorge Eduardo Catelli (Argentina)
Nidia Eli Ochoa Reyes (México)
Alessandra Nunes Caldas (Brasil)
Antonio Luzón Trujillo (España)
Verónica Silva (Argentina)
Janeth Catalina Mora Oleas (Ecuador)
Marcia Sandoval Esparza (México)
Francisco Ramallo (Argentina)
Natalia C. Cerullo (Argentina)
Carina V. Kaplan (Argentina)
 
 
256 págs., 1ra. edición septiembre 2018, ISBN 978-84-17133-45-0. Formato 145 x 225 mm., rústica. Colección Nuevos enfoques en educación (dirigida por Carina V. Kaplan)
Información adicional

Información adicional

Autor/es Carina V. Kaplan
CV Autor Carina V. Kaplan es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con postdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es Profesora Adjunta Regular de Sociología de la Educación y tiene a su cargo la cátedra de Teorías Sociológicas. Dicta posgrados y cursos en universidades nacionales y extranjeras. Es consultora y asesora en organismos públicos a nivel nacional e internacional.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar