Elogio del profesor

Más vistas

Elogio del profesor
$1.100,00

Disponibilidad: En existencia

Jorge Larrosa Bondia, Karen Christine Rechia y Caroline Jaques Cubas (editores)
 


“Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor”. Con estas palabras se lanzó en Florianópolis en septiembre de 2018 una llamada a quienes quieren repensar la enseñanza. Este diálogo se continúa en los escritos del libro que aquí se presenta, en el que los autores dedican tiempo y atención a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio común.
 


Versión ebook disponible a precio promocional (descuento mayor al 50%) en: Amazon y Bajalibros
 
Descripción

Detalles

Los textos que aquí se presentan responden a una llamada a un conjunto de actividades que tuvieron lugar en septiembre de 2018 en Florianópolis, Brasil. La llamada decía lo siguiente:
 
“Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la crítica al profesor tradicional, el chantaje empresarial de la calidad y la innovación, la redefinición neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda de un lenguaje anti-institucional y anti-autoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisión y la renovación del mundo común está siendo descualificado y arrasado, y las personas que lo ejercen están siendo reconvertidas en mediadores, coachers, animadores de aula, entrenadores en competencias, gestores de emociones o facilitadores de aprendizajes, al mismo tiempo que están siendo sometidas, cada vez más, al control y al reciclaje permanente, a la precariedad laboral, a la pérdida de su autoridad simbólica y de su autonomía profesional y, lo que es peor, a la disolución del sentido público (y, por tanto, independiente) de su trabajo”.
 
A partir de ahí, y tomando como punto de partida los libros que componen la Trilogía del Oficio, de Jorge Larrosa, los autores de este libro dedican tiempo y atención a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio común.
 
Escriben: Karen Chirstine Rechia, Caroline Jaques Cubas, Jan Masschelein, Fernando Bárcena, Jorge Larrosa, Gláucia Dias Da Costa, Ana Maria Hoepers Preve, Maximiliano Valerio López, Luiz Guilherme Augsburger, Beatriz Fabiana Olarieta, Adriana Fresquet, Cristiano Burlan, Melissa Ferreira, Thereza Cristina Bertazzo, Silveira Viana
 
374 páginas, 1ª edición marzo 2020. ISBN 978-84-18095-10-8. Formato 130 x 215 mm. Colección: Educación: otros lenguajes (dirigida por Jorge Larrosa Bondía y Carlos Skliar).
Información adicional

Información adicional

Autor/es Jorge Larrosa Bondia, Karen Christine Rechia y Caroline Jaques Cubas (editores)
CV Autor Karen Christine Rechia es profesora del Colegio de Aplicación y de la Maestría Profesional de Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).
Caroline Jaques Cubas es profesora adjunta del Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil). Jorge Larrosa es profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona (España).
Los tres colaboran desde hace años en un proyecto de largo alcance orientado a pensar y a defender la escuela pública (tan amenazada) y a dignificar el oficio de profesor (tan precarizado). En el marco de ese proyecto han organizado algunas de las actividades que dieron lugar a este libro, así como al "Elogio de la escuela" (2018, en esta misma editorial) y, próximamente, al "Elogio del estudio".
Indice Ver Indice
Descargable Descargar