Elogio de la escuela

Más vistas

Elogio de la escuela
$745,00

Disponibilidad: En existencia

Entre las críticas a la escuela y los anuncios de su desaparición, este libro se propone re-pensarla amorosamente en una serie de ejercicios de pensamiento que tratan de traer a la presencia su forma, su materialidad y su cotidianeidad.
 


Incluye DVD con las películas "Escolta", de Pablo García; "Elogi de l'escola", de Núria Aidelman; "Teoria da escola", de Maximiliano López y las Exposiciones: "A educacao como matéria-prima" y "Desenhar a escola"
 


Jorge Larrosa Bondía (editor)

Escriben: Luiz Guilherme Augsburger, Juliana de Favere, Patrícia de Moraes Lima, Inés Dussel, Ana Maria Hoepers Preve, Caroline Jaques Cubas, Walter Omar Kohan, Jorge Larrosa, Daina Leyton, Eduardo Malvacini, Jan Masschelein, Geovana Mendonça Lunardi, David Oubiña, Karen Christine Rechia, Maarten Simons, Maximiliano Valerio López y Marta Venceslao
 
Descripción

Detalles

Elogio. Del latín "elogium" y del griego "elegeíon". Con la raíz indoeuropea "leg", remite a una inscripción, generalmente un dístico, escrita sobre una tumba o sobre una imagen con la intención de alabar o elogiar las virtudes o las hazañas del difunto o personaje. De ahí su parentesco semántico con "epitafio" (formada por el prefijo "epí", sobre, y el sustantivo "táphos", tumba) y etimológico con "elegía" (composición poética para lamentar la pérdida de algo o de alguien).
 
Escuela. Del griego "scholé", literalmente tiempo libre, traducido al latín por "otium", ocio. El término latino "schola" designa el lugar o el establecimiento destinado a la enseñanza.
 
296 págs., 1ra. edición abril 2018, rústica, formato 130 x 215 mm., ISBN 978-84-16467-82-2, colección "Educación: Otros lenguajes" (dirigida por Carlos Skliar y Jorge Larrosa).
Información adicional

Información adicional

Autor/es Jorge Larrosa Bondía
CV Autor Jorge Larrosa Bondía es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Ha hecho estudios postdoctorales en París y Londres. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se mueven entre la filosofía, la literatura, las artes y la educación. Sus temas principales son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación. Actualmente se interesa por las categorías, las materialidades y las prácticas que constituyen dispositivos pedagógicos como la escuela, la biblioteca y el museo. Ha trabajado frecuentemente con artistas (tanto de las artes plásticas como de las artes escénicas) y con mediadores culturales.
 
Entre sus libros destacan: La experiencia de la lectura. Ensayos sobre literatura y formación (Barcelona 1996; nueva edición ampliada México 2004); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas 2001); Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (Barcelona 2003); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte 2014); Elogio de la escuela (Buenos Aires 2017). Con Carlos Skliar, Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona 2001); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires 2005); Experiencia y alteridad en educación (Rosario 2009). Con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jaques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires 2011).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar