El resumen sobre el papel. Condiciones didácticas y construcción de conocimientos

Más vistas

El resumen sobre el papel. Condiciones didácticas y construcción de conocimientos
$520,00

Disponibilidad: En existencia

Flora Perelman
 


Flora Perelman utiliza en este trabajo, fruto de su tesis doctoral, dos instrumentos de indagación: los resúmenes escritos en clase y una serie de entrevistas clínicas administradas fuera del aula después de cada resumen. Estos instrumentos permitieron a la autora indagar cómo los estudiantes interpretan los textos que resumen, qué problemas conceptuales se les presentan, qué relación hay entre lo que escriben en el resumen y lo que comprenden, con qué criterios seleccionan "lo importante" y cómo intervienen las condiciones didácticas en la construcción de los conocimientos.
Descripción

Detalles

A través del seguimiento de la producción de resúmenes de alumnos de edades tempranas en situaciones didácticas contrastantes (la situación habitual y otra experimental), Flora Perelman utiliza en este trabajo, fruto de su tesis doctoral, dos instrumentos de indagación: los resúmenes escritos en clase y una serie de entrevistas clínicas administradas fuera del aula después de cada resumen. Estos instrumentos permitieron a la autora indagar cómo los estudiantes interpretan los textos que resumen, qué problemas conceptuales se les presentan, qué relación hay entre lo que escriben en el resumen y lo que comprenden, con qué criterios seleccionan "lo importante" y cómo intervienen las condiciones didácticas en la construcción de los conocimientos.
 
Los resultados obtenidos ponen en discusión la concepción de resumen que circula en la enseñanza actual, en las evaluaciones nacionales e internacionales, y la que se sostiene en los enfoques contemporáneos más influyentes.
 
Contabilizar los problemas que los alumnos presentan en la lectura y escritura de textos de estudio ha sido y sigue siendo el leit motiv de la escuela y de la mayoría de las investigaciones sobre el tema. El reto de este libro va en la dirección contraria. En él se intenta adentrar en la perspectiva de los estudiantes, reconstruir su punto de vista, para comprender la racionalidad que sustenta sus interpretaciones y producciones, derivada de su historia de conocimiento así como de los contextos didácticos en los que leen y escriben para aprender.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Perelman, Flora
Indice Ver Indice