Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones

Más vistas

Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones
$1.000,00

Disponibilidad: En existencia

María Teresa Sirvent
 

En este libro la autora propone el desarrollo de metodologías de investigación participativa que, al generar conocimiento, evitan la manipulación y la cooptación. Lo hace desde un conocimiento profundo de la producción científica y de los debates actuales sobre la educación popular, la investigación y la participación.
 
Descripción

Detalles

Es un texto precedido por treinta años de trabajo, sistemático y comprometido, procurando integrar dos mundos escindidos y, muchas veces, contradictorios: el de la investigación y el de la acción educativa. Refleja tres décadas de actividad, con sectores populares de Argentina y América Latina y con grupos de hispanoparlantes en Nueva York, procurando no sólo interpretar la realidad, sino contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
 
En momentos en que el discurso del poder, impregnado de conceptos básicos del darwinismo social (lucha por la existencia, supervivencia de los más aptos, etc.) promueve el individualismo y la ruptura de las redes de solidaridad social, la autora propone el desarrollo de metodologías de investigación participativa que, al generar conocimiento, evitan la manipulación y la cooptación. Lo hace desde un conocimiento profundo de la producción científica y de los debates actuales sobre la educación popular, la investigación y la participación. Expresa preocupaciones que, no por viejas han sido superadas.
 
288 páginas, 1ª edición 2008. ISBN 978-84-96571-84-6, Formato 14 x 22,5 - Rústica - Colección "Educación, crítica y debate"
Información adicional

Información adicional

Autor/es Sirvent, María Teresa
CV Autor Sirvent, María Teresa [msirvent@ciudad.com.ar] Dra. en Filosofía (Ph.D.) de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Master en Filosofía y Master of Arts de la misma universidad. Especialidad Sociología y Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora Titular Consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el año 2007 ha sido promovida al cargo de Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Le ha sido otorgado, el 30 de noviembre del año 2006, el Premio Bernando Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica 2006 en la categoría Premio a la Trayectoria Científica en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1996. Consultora de la OEA y la UNESCO en años anteriores. Autora de libros y artículos sobre sus experiencias en investigación y participación social, educación y cultura popular en Argentina y en Brasil. Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre Estructura de Poder, Participación Social y Cultura Popular, en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos de los Sectores Populares.
Indice Ver Indice