Educación, conciencia práctica y ciudadanía

Más vistas

Educación, conciencia práctica y ciudadanía
$800,00

Disponibilidad: En existencia

José Tamarit
 


Conocido es el interés que despertó en Gramsci el tema de los intelectuales y su función en la sociedad; inquietud nacida y sostenida por razones tanto políticas como teóricas. Similar preocupación se manifiesta en las páginas de este libro.
 
Descripción

Detalles

Conocido es el interés que despertó en Gramsci el tema de los intelectuales y su función en la sociedad; inquietud nacida y sostenida por razones tanto políticas como teóricas. Similar preocupación se manifiesta en las páginas de este libro: explícita en algunos casos, implícita en otros. La cuestión de la educación popular, que de un modo u otro se halla presente en los distintos trabajos que constituyen este volumen, no puede ser ajena al problema de esa "categoría social" que, con mayor o menor eficacia, cumple la misión de construir y sostener el "consenso activo de las masas" -la hegemonía- o, por el contrario, asume la tarea de enfrentar el discurso oficial y se alínea junto a su pueblo. Sin embargo, el sector social que nutre abrumadoramente a dicha "categoría" -la clase media- ha sido sistemática e inexplicablemente olvidada a la hora de concebir estrategias de acción a favor de la educación popular. El presente trabajo se encuentra permeado por esta preocupación que, preciso es destacar, se alimenta de inquietudes que son al propio tiempo políticas y teóricas.
 
254 páginas, 1ª edición 2004. ISBN 84-95294-59-1, Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Educación, Crítica y Debate.
Información adicional

Información adicional

Autor/es José Tamarit
CV Autor José Tamarit ha sido titular de Sociología de la Educación en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, desde el año 1985 hasta 2003. También ejerció la docencia de grado en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Buenos Aires, Salta y La Plata, y dictó seminarios de postgrado en las Universidades Nacionales de Salta, La Pampa, Río Cuarto, Comahue, San Luis y Luján, y en la Federal Fluminense y Federal de Santa Catarina, Brasil. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas del país y del extranjero: es autor de los libros Poder y educación popular (Quirquincho, 1992), Educar al soberano (Miño y Dávila editores, 1994), Escuela y representación social (UnLu, 1997, en colaboración), Escuela crítica y formación docente (Miño y Dávila editores, 1997), El sentido común del maestro (Miño y Dávila editores, 2002, en colaboración) y Educación, conciencia práctica y ciudadanía (Miño y Dávila editores, 2004). Fue Decano del Departamento de Educación de la UnLu (1991-1994), investigador de nivel A en el Programa CIN-SPU y fue designado Profesor Extraordinario Emérito por el Consejo Superior de la misma universidad (2010).
Indice Ver Indice