Democracia, pasión de multitudes. Política, comedia y emociones en la Atenas clásica

Más vistas

Democracia, pasión de multitudes. Política, comedia y emociones en la Atenas clásica
$550,00

Disponibilidad: En existencia

El recorrido que se realiza en estas páginas considera en especial el rol de la asamblea y los tribunales, la dimensión socio-política de la comedia antigua y su vinculación con los procedimientos institucionales de la democracia ateniense, así como la interfaz que las experiencias emocionales tejían en el cruce entre tales procedimientos y las prácticas ideológicas, de las que formaban parte tanto las representaciones teatrales cuanto las elaboraciones conceptuales.
 


Julián Gallego y Claudia N. Fernández (comps.)
 
Descripción

Detalles

Escriben: María Jimena Schere, Mariano J. Requena, Emiliano J. Buis, Diego Paiaro, Viviana Suñol, Claudia N. Fernández y Julián Gallego.
 
El desarrollo de la política democrática en la Atenas clásica supuso la capacidad del pueblo de limitar la opresión coactiva de los sectores aristocráticos, así como de construir un espacio específico de participación y disenso. Bajo estas condiciones, las representaciones simbólicas operaron como vehículo para procesar este singular suceso, dando cuenta al mismo tiempo de las pasiones extremas que este supo desatar y que se expresaron en conflictos políticos, en ocasiones con una inusitada violencia física y psicológica.
El recorrido que se realiza en estas páginas considera en especial el rol de la asamblea y los tribunales, la dimensión socio-política de la comedia antigua y su vinculación con los procedimientos institucionales de la democracia ateniense, así como la interfaz que las experiencias emocionales tejían en el cruce entre tales procedimientos y las prácticas ideológicas, de las que formaban parte tanto las representaciones teatrales cuanto las elaboraciones conceptuales. La convergencia entre los particulares intereses de los autores de cada capítulo y el proyecto global desarrollado ha permitido redimensionar las problemáticas específicas y potenciar mediante la interacción y el intercambio las conclusiones alcanzadas. El enfoque elegido ha procurado generar cimientos más sólidos para una lectura integral de los fenómenos institucionales, políticos, cívicos, culturales y emocionales ligados a la democracia ateniense y sus proyecciones, que aun cuando no aparezcan deliberadamente tienen una presencia implícita en algunas de las idealizaciones de la mejor pólis, modelos en los que los remedios y los controles propuestos muestran que la democracia ya ha pasado dejando su huella en el horizonte del pensamiento de la política.
 
216 páginas, 1ª edición junio 2019. ISBN 978-84-16467-83-9. Formato 145 x 225 mm. Colección: Estudios del Mediterráneo Antiguo / PEFSCEA nro 15 (dirigida por Julián Gallego).
Información adicional

Información adicional

Autor/es Julián Gallego
CV Autor Julián Gallego. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Profesor de Historia Antigua Clásica y dirige (en colaboración) el Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad. Es asimismo Investigador Principal del CONICET. Entre sus libros se destacan: La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política (2003); Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita (2005); El campesinado en la Grecia antigua. Una historia de la igualdad (2009); El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense (2014; en colaboración); La pólis griega: orígenes, estructuras, enfoques (2017); La anarquía de la democracia. Asamblea ateniense y subjetivación del pueblo (2018).
Autor 2 Claudia N. Fernández.
CV Autor 2 Claudia N. Fernández. Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como Profesora de Griego y es Directora del Centro de Estudios Helénicos. Es asimismo Investigadora Independiente del CONICET. Investiga sobre la comedia griega, el mimo helenístico y la recepción clásica en Argentina. Es autora del libro Plutos: la Riqueza de los sentidos (2002) y coeditora de Tradición y traducción clásicas en América Latina (2012); Agón: competencia y cooperación, de la antigua Grecia a la actualidad (2015); Imaginarios de la integración y marginalidad en el drama ático (2016); [Una] nueva visión de la cultura griega antigua (2018).
Indice Ver Indice
Descargable Descargar