Danzar el modernismo / Actuar la política

Más vistas

Danzar el modernismo / Actuar la política
$750,00

Disponibilidad: En existencia

Mark Franko

Traducción y prólogo de Juan Ignacio Vallejo
 


¿Cómo llega a volverse imperceptible la influencia de la teoría estética de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX en la danza moderna? ¿De qué modo una danza engendrada a partir de una política de la emoción arriba a una estética de la indiferencia?
Los ensayos de Mark Franko agrupados en este libro se proponen contribuir a una revisión de la historia de la danza moderna estadounidense en su relación con el modernismo estético. En este sentido, conforman una introducción a la historia de la danza, representada por figuras canónicas como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham o Yvonne Rainer, pero también una reflexión crítica sobre la historiografía de la danza y la relación entre arte y política.
 
Descripción

Detalles

Los ensayos agrupados en este libro se proponen contribuir a una revisión de la historia de la danza moderna estadounidense en su relación con el modernismo estético. En este sentido, conforman una introducción a la historia de la danza en ese país, representada por figuras canónicas como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham o Yvonne Rainer, pero también una reflexión crítica sobre la historiografía de la danza y la relación entre arte y política. En el análisis propuesto por Mark Franko, el modernismo estético deja de ser una metanarrativa histórica para transformarse en un dispositivo, es decir, un ordenamiento del movimiento de los cuerpos plausible de ser “manipulado” desde la práctica. De este modo, las evoluciones estéticas devienen el fruto de luchas cinéticas. La investigación devela la genealogía del encapsulamiento formal de la emoción desde los años 1930s hasta la actualidad. En este sentido, responde a una pregunta crucial: ¿cómo llega a volverse imperceptible la influencia de la teoría estética de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX en la danza moderna? ¿De qué modo una danza engendrada a partir de una política de la emoción arriba a una estética de la indiferencia? La respuesta ofrecida se relaciona con una tensión característica de la danza histórica estadounidense, aquella que reside en el vínculo entre la política de clase y la política de género. Finalmente, Mark Franko persigue el objetivo de recuperar la emoción como práctica crítica, una postura que va a contracorriente del discurso hegemónico sobre lo contemporáneo en la danza.
 
Traducción y prólogo de Juan Ignacio Vallejos. 224 páginas, 1ª edición septiembre 2019. ISBN 978-84-17133-92-4. Formato 145 x 225 mm. Colección: Historia del Arte argentino y latinoamericano (dirigida por José Emilio Burucúa).
 
Información adicional

Información adicional

Autor/es Mark Franko
CV Autor Mark Franko es profesor de Danza, distinguido con la cátedra Laura H. Carnell, del Boyer College of Music and Dance de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Es autor de siete libros sobre historia y teoría de la danza: Choreograping Discourses: A Mark Franko Reader, Martha Graham in Love and War: the Life in the Work, Excursion for Miracles: Paul Sanasardo, Donya Feuer, and Studio for Dance, The Work of Dance: Labor, Movement, and Identity in the 1930s, Dancing Modernism/Performing Politics, Dance as Text: Ideologies of the Baroque Body y The Dancing Body in Renaissance Choreography. Franko ha dirigido igualmente obras colectivas como The Oxford Handbook of Dance and Reenactment y Ritual and Event: Interdisciplinary Perspectives, y co-dirigido el libro Acting on the Past: Historical Performance Across the Disciplines. Entre 2009 y 2017 fue editor de la revista Dance Research Journal y actualmente edita la colección de libros Oxford Studies in Dance Theory que él mismo ha fundado. En 2011 recibió el premio Outstanding Scholarly Research in Dance otorgado por el Congress on Research in Dance y en 2018 obtuvo la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para la redacción de su próximo libro: The Fascist Turn in the Dance of Serge Lifar: French Neoclassical Ballet and the German Occupation.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar