Crecimiento o desarrollo? El ciclo reciente en el norte argentino

Crecimiento o desarrollo? El ciclo reciente en el norte argentino
$550,00

Disponibilidad: En existencia

ORGANIZADORA: Silvia Gorenstein
 

ESCRIBEN: Alicia Castagna, Silvia Gorenstein, Martín Schorr, Martín Napal, Isabel Raposo, María Lidia Woelflin, Paula Báscolo, Esteban Ferreira
 

Los autores abordan una gran diversidad de temas: la dinámica de los principales complejos productivos provinciales y regionales; las características y los impactos estructurales más destacados de las principales políticas de promoción regional; la interrelación entre la urbanización, la pobreza y la vulnerabilidad social; la situación existente en materia de infraestructura y conectividad, y el comportamiento del mercado de trabajo y su vinculación con la distribución del ingreso y la estructura productiva.
Descripción

Detalles

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinario cuyo objetivo principal fue identificar los rasgos distintivos de la evolución de las economías del NOA y el NEA en el marco de la denominada posconvertibilidad. Se trata de un análisis pormenorizado e integrador de la trayectoria estructural que en los últimos años experimentaron las provincias que integran la periferia de Argentina. Los autores abordan una gran diversidad de temas: la dinámica de los principales complejos productivos provinciales y regionales; las características y los impactos estructurales más destacados de las principales políticas de promoción regional; la interrelación entre la urbanización, la pobreza y la vulnerabilidad social; la situación existente en materia de infraestructura y conectividad, y el comportamiento del mercado de trabajo y su vinculación con la distribución del ingreso y la estructura productiva.
 
Pese a esta diversidad temática, la obra parte de un enfoque teórico-conceptual y metodológico referencial, retomando la génesis del debate regional, en su enfoque crítico, y renovando el campo de reflexiones en torno a la acumulación, la división territorial del trabajo, y la valorización del capital en zonas periféricas en su búsqueda de nuevas fuentes de ganancias y rentas.
 
Este marco le permite a los autores arribar a conclusiones que reconocen un denominador común: el ciclo iniciado en el país a partir de la salida de la convertibilidad sentó las bases para un vigoroso crecimiento económico, pero no para viabilizar un proceso de desarrollo socio-económico inclusivo y sustentable de la periferia argentina.
 
208 páginas, 1ª edición marzo de 2012. ISBN: 978-84-15295-02-0. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica. Colección Desarrollo urbano y regional y políticas públicas.
Información adicional

Información adicional

Autor/es ORGANIZADORA: Silvia Gorenstein
CV Autor Silvia Gorenstein Economista. Especialista en Planificación Regional (ILPES-CEPAL) y Magister en Economía (UNS). Investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (UNS-CONICET), Investigadora invitada en el CEUR-CONICET. Profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Docente en cursos de posgrado en la UBA, UNR y FLACSO. Directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial y del Doctorado en Desarrollo Territorial del Programa en Red de las Universidades Nacionales de Río Cuarto-Rosario y del Sur.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar