Convivio / 2. (Des)colonización de los Derechos Humanos

Convivio / 2. (Des)colonización de los Derechos Humanos
$950,00

Disponibilidad: En existencia

Edgardo Datri (coordinador)

Prólogo de Rubén Dri
 


¿Qué es aquello decisivo que haría que las personas sean conscientes de su potencial de superación y no se replieguen en el nihilismo? ¿Cuáles son los desafíos que, en tanto americanos, deberíamos asumir frente a la actual crisis civilizatoria? ¿Es posible poner en acto la facultad de rememorar sin ideologismos el pasado? ¿Cómo proyectarnos para ser “otro entre los Otros” y asumirnos como parte del proceso de construcción del “ser-en común”?
Descripción

Detalles

¿Qué es aquello decisivo que haría que las personas sean conscientes de su potencial de superación y no se replieguen en el nihilismo? ¿Cuáles son los desafíos que, en tanto americanos, deberíamos asumir frente a la actual crisis civilizatoria? ¿Es posible poner en acto la facultad de rememorar sin ideologismos el pasado? ¿Cómo proyectarnos para ser “otro entre los Otros” y asumirnos como parte del proceso de construcción del “ser-en común”? ¿Por qué es imperativo (des)colonizar los Derechos Humanos y ampliar los criterios de legitimación de la Democracia? ¿Cómo resolver las tensiones contemporáneas entre diversidad e identidad y dar lugar a la conformación de sociedades plurinacionales? Estos son algunos de los interrogantes planteados por Edgardo Datri en este nuevo libro. Al prologarlo, el destacado filósofo Rubén Dri, afirma: “Convivio es el título de la presente publicación. Descolonización de los derechos humanos, el subtítulo. Hablando de un país tercermundista como es la Argentina, o de un continente tercermundista, como es Latinoamérica, título y subtítulo conforman una totalidad inescindible. Convivir es vivir-con, donde el ‘con’ no es simplemente una yuxtaposición, sino una totalidad de vida, pero no de cualquier vida, sino de ‘vida humana’ (...) Nadie puede estar en contra de los derechos humanos.
 
Las divergencias nacen cuando pasamos a la interpretación de su significado (…) Descolonización de los derechos humanos, tarea que implica una ‘descolonización epistémica’ (…) Arturo Jauretche hace rato que nos había advertido sobre la necesidad de afrontar la ‘colonización pedagógica’ que nos había llevado a una profunda colonización de la conciencia (…) Occidente se considera el prototipo de lo humano y en consecuencia, cree tener la misión especial, la especial y única vocación de enseñar al resto de la humanidad cuáles son los valores humanos que se encarnan en la ‘democracia’, palabra sagrada por excelencia. Grecia, la cuna de la democracia, hoy debe negarla para salvar los valores occidentales encerrados en los bancos. Triste metáfora de la historia de la democracia occidental (...) Desde los humillados, desde los vencidos, desde los oprimidos ha de brotar la simiente de la liberación. El convivio no se vivirá en un futuro remoto, en un horizonte que siempre se aleja, sino que se comienza a vivir ya en las luchas por la liberación, en los encuentros liberadores, en las puebladas que nuevamente jalonan nuestra historia”.
 
Las colaboraciones compiladas en los anexos, en particular aquellas que no son de la autoría del coordinador de esta obra, constituyen un aporte fundamental para repensar, entre otros, los problemas emergentes del colonialismo tardío. Asimismo, precipitan muy fértiles ideas para la decodificación de la colonialidad del poder y del saber.
432 páginas - 1ª edición noviembre de 2012 - ISBN 978-84-92613-87-8. Formato 16 x 22,5 - Rústica
Información adicional

Información adicional

Autor/es Edgardo Datri
CV Autor EDGARDO DATRI Se ha desempeñado como docente de grado y postgrado e investigador en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a cargo del área, “Estudios Históricos y Sociales de la Ciencia y la Tecnología”. A su vez, a través de numerosas organizaciones sindicales de Trabajadores/as de la Educación, dictó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y catorce provincias, más de 50 seminarios de postgrado. Creó y coordinó el “Foro del Comahue en Defensa de la Educación Pública” y la Escuela de Formación Docente “Carlos Fuentealba”. Fue editor responsable de la Revista Pancarta Gráfica (Asociación de Docentes de la UNCo) y de la versión on line de la Revista Convivio (Asociación de Trabajadores/as de la Educación de Neuquén). Publicó numerosos libros, entre otros: Introducción a la enseñanza de la Física Universitaria, Geometría y realidad física, Introducción a la problemática epistemológica. En esta editorial publicó La tecnociencia y la tecnocultura en la era de la globalización. También ha participado en numerosas compilaciones, entre ellas, Docentes que hacen investigación educativa y Formación e identidad docente, ambas publicadas por esta editorial.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar