Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados

Más vistas

Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados
$830,00

Disponibilidad: En existencia

Lía Stella Brandi (directora).

Prólogo de Ana María Zoppi.
 

Orientado a compartir con docentes y alumnos un conocimiento con base empírica que se constituye en un valioso aporte a la hora de repensar la educación hacia alternativas pedagógicas más justas y liberadoras, el presente texto resulta de especial interés, ya que documenta discursos y prácticas pedagógicas cotidianas en escuelas pertenecientes a circuitos escolares diferenciados del sistema, en el marco de los cambios producidos en el sistema educativo en los años noventa, como consecuencia de la implementación de la Ley Federal de Educación.
 
Descripción

Detalles

El libro expone los resultados obtenidos en dos investigaciones cualitativas realizadas en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. En la primera parte, con base en la lectura minuciosa de los registros etnográficos de las clases observadas, las autoras analizan la puesta en texto del conocimiento en la clase en dos dimensiones, la lógica del contenido y la lógica de la interacción verbal, como aspectos privilegiados de la transposición didáctica, en dos escuelas de nivel medio pertenecientes a circuitos escolares diferenciados. En la segunda parte, avanzan en el estudio de las características del saber enseñar que la propuesta oficial define para las instituciones de su dependencia, la génesis y la configuración de los contratos organizacionales, el papel que los equipos de gestión asumen respecto de la dimensión pedagógica en la escuela y las representaciones que los distintos actores institucionales construyen sobre el valor del conocimiento.
 
Escriben: Lía Stella Brandi, Nelly Filippa, Josefa Berenguer, Elizabeth Schiattino, Blanca Benítez, Marcela Martín
 
240 páginas, 1ª edición 2006. ISBN-10: 84-96571-35-1; ISBN-13: 978-84-96571-35-8. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Educación, crítica & debate.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Lía Stella Brandi (directora).
CV Autor Lía Stella Brandi es Profesora y Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Nacional de San Luis y Magíster en Investigación Educativa, título expedido por la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en la Universidad Nacional de San Juan en carácter de Profesora Titular de la Cátedra de Didáctica y como Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE). Desde 1990 analiza, junto a un equipo de docentes investigadoras, los procesos de construcción del fracaso escolar y el lugar del conocimiento en escuelas de sectores populares. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en la Cátedra de Didáctica y Curriculum en la Universidad Nacional de Cuyo y dirige el proyecto de investigación “Capital escolar y estrategias de reproducción y reconversión social. Un estudio cualitativo en instituciones educativas de las provincias de San Juan y Mendoza” (UNSJ). Es autora y co-autora de varias publicaciones, entre las que se destaca "Curriculum y Conocimiento. Un proceso de construcción social en la escuela", editado por la UNSJ en el año 1997.
Indice Ver Indice