> Antropología, estudios culturales y relaciones de poder

Dirigida por Sergio Caggiano y Fernanda Figurelli. La colección se propone recoger y difundir trabajos que aporten al vasto campo de estudios del poder desde la antropología y los estudios culturales. El horizonte problemático que la orienta se estructura en torno a una concepción relacional del poder, que lo entiende como un ejercicio productivo y abierto a la dinámica histórica, sin formas y contenidos predefinidos. Orientarse por una concepción relacional conlleva sostener el desafío de superar la división entre lo macro y lo micro, indagando cómo las configuraciones de poder se entretejen dinámicamente desde los intercambios cotidianos. Conlleva también el interés por múltiples escalas de análisis y por las complejas conexiones y articulaciones entre ellas, por el modo en que lo global y lo local se producen a partir de relaciones sociales concretas. Recogiendo líneas de indagación de la tradición antropológica y de los estudios culturales, también ocupa un lugar destacado dentro del horizonte problemático de esta colección el análisis de categorías y clasificaciones sociales con las que organizamos nuestros mundos heterogéneos. La colección se abre a distintas áreas y tipos de trabajo: investigaciones empíricas o bibliográficas que revisan aportes o limitaciones en los estudios del poder y procuran una mirada original para su comprensión, que abordan los procesos de producción y reproducción de diferencias y desigualdades en torno a distintas dimensiones como clase social, género, etnicidad, nacionalidad, edad, etc., que indagan las relaciones de poder involucradas en las categorías de percepción del mundo o que problematizan las formas de poder ligadas a las propias prácticas de investigación y formación en nuestros campos disciplinares, entre otras.

Lista Cuadricula

Configurar sentido ascendente

2 Artículo(s)

  1. Género y nacionalidad en la cotidianidad de la política. Migrantes bolivianas en un movimiento piquetero de la ciudad de La Plata
    $550,00

    Federico Rodrigo
     
    Este libro interroga la participación de mujeres migrantes en un comedor comunitario de las afueras de La Plata y en la organización política a la que este pertenece, a partir de la cual obtienen empleo y vías por las que canalizar sus necesidades. La militancia, a su vez, las acompaña de regreso a casa y se sienta a la mesa. Por aprovisionamiento o por militancia viajan, se movilizan, marchan, y sus movimientos se entrelazan con el de la migración. Translocalidades y tiempos heterogéneos.
     
    Saber más
  2. Antropologías contemporáneas
    $600,00

    Editoras literarias: Débora Betrisey y Silvina Merenson
     
    Escriben: Débora Betrisey, Deborah Bronz, Colectivo Estudiantil Rexistiendo, Inés Dinant, Laura Kropff, Silvina Merenson, June Nash, Begoña Pecharromán, Alcida Rita Ramos, Eduardo Restrepo, Ana Rodríguez, Marta Romero, Matías Viotti.
     
    Saber más

Lista Cuadricula

Configurar sentido ascendente

2 Artículo(s)