> Crisis y Nacimientos

Dirigida por Julián Gallego. Si toda lectura del pasado se hace desde un presente, o mejor sería decir desde una situación que nos condiciona pero sobre la que, a su vez, podemos operar, y si esa situación es concebida como mutable, la pregunta por el pasado histórico debe entonces asumir que las situaciones están sometidas a “crisis” y que son, por ende, efectos de “nacimientos”. Este planteo sobre la ocurrencia de una mutación y la posible creación de un nuevo orden social, o sobre el nacimiento como modo de poner en crisis un ordenamiento aún vigente, es un problema que tiene en la historiografía de José Luis Romero un punto de anclaje esencial, quien consecuente con su postura sobre la vida histórica le preguntaba al pasado para poder tener una imagen en función de la cual pensar el futuro. Inscribir esta colección dentro de esta perspectiva supone asumir que la historia implica, ante todo, un modo de pensamiento de las situaciones que se traman a partir de crisis y nacimientos. En esta orientación, el problema del cambio histórico es decisivo. El cambio supone, al menos, dos perspectivas no necesariamente excluyentes (aunque pueden pensarse otras, por supuesto): una alteración del orden previo, es decir, una situación abierta desde una crisis, desde una ruptura o desde una creación, que habilite así un nacimiento, o bien la emergencia de una condición nueva que transforme la situación existente. Y aquí aparece la importancia del investigador si es capaz de pensar entre las líneas de continuidad lo nuevo que nace. Ciertamente, el papel del estudioso no es la orientación de acciones concretas sino que su función consiste en postular un sentido para las acciones, las fuerzas, los destinos posibles: reinstalar la posibilidad y la imposibilidad como condiciones del cambio. Si de lo que se trata es de la emergencia de lo nuevo y de la transformación de lo viejo –el nacimiento como el desorden de lo dado y como nuevo ordenamiento cuyo porvenir es su historia–, el cambio debe entonces articularse y estructurarse en función de esa contingencia. Todo esto supone interrogarse también por la situación desde la cual se le pregunta al pasado así como por la concepción teórica de cada estudioso a partir de la cual se estructuran y organizan con determinado sentido las preguntas que le hace al pasado de acuerdo con su presente. Esta colección pretende asumir el conjunto de cuestiones enumeradas en el marco de análisis múltiples y diversos que tengan por objeto crisis y nacimientos concretos producidos a partir de transformaciones, mutaciones, irrupciones, emergencias, rupturas, innovaciones, creaciones, invenciones, revoluciones, etc., tanto en las formas de hacer cuanto en las maneras de creer, tanto en las situaciones prácticas cuanto en las representaciones simbólicas. En función de todo esto, los trabajos de esta colección no sólo estudian situaciones concretas sino que también tratan de plantear y definir teóricamente los conceptos centrales que utilizan para dar cuenta de las mismas, según la perspectiva específica que cada historiador adopta para plantearse el problema decisivo del cambio histórico. Si en alguna medida los libros de esta colección se presentan bajo la forma del ensayo, provistos ocasionalmente de las referencias eruditas y el aparato crítico indispensable, ello se debe a que, por un lado, apuntan a un amplio público de lectores interesados en los problemas históricos, y, por el otro, están escritos por historiadores especializados en los temas sobre los que escriben. La posible inclusión de breves orientaciones bibliográficas implica, precisamente, una invitación a adentrarse en lecturas que profundicen los problemas que resulten de interés para los lectores. Estos son, pues, los objetivos fundamentales que esta colección se propone.

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5 Artículo(s)

  1. El mundo en movimiento. El concepto de revolución en Iberoamérica y el Atlántico norte (siglos XVII-XX)
    $680,00

    Fabio Wasserman (comp.)
     
    Este libro reúne un conjunto de trabajos de historia política, intelectual y conceptual cuyos autores reconstruyen y analizan algunos tramos significativos de la historia del concepto revolución en Iberoamérica y el Atlántico norte entre los siglos XVII y XX, analizando casos como los de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, México, Brasil y el Río de la Plata, entre otros.
     
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  2. La crisis de la ciudad clásica...
    $620,00

    Domingo Plácido
     
    El autor nos invita en este libro a realizar un recorrido a través de esta historia en la que las ciudades estados griegas son forzadas a integrarse en las estructuras territoriales más amplias de los nuevos estados, los reinos del mundo helenístico. Saber más
  3. La invención social de la Iglesia
    $590,00

    Dominique Iogna-Prat
     
    En los años 800 se produce la transformación del concepto de Iglesia, desde un grupo de discípulos de Cristo, sin referencia territorial, a la Iglesia en el sentido de conjunto geopolítico e incluso arquitectónico. Dominique Iogna-Prat propone recuperar la historia de esta construcción polisémica de contenedor y contenido como un giro lexical programático. Saber más
  4. Los años sombríos. Francia en la era del fascismo (1934-1944)
    $520,00

    Andres Reggiani (comp.)
    (prólogo de Natalio Botana)
     
    Los ensayos que componen este volumen abordan desde perspectivas diferentes la más profunda crisis de la nación francesa. Momento culminante de la "guerra franco-francesa", los años 30 y 40 crearon, por vez primera y única, las condiciones de realización del proyecto largamente acariciado por las corrientes políticas enemigas de los ideales de 1789: la refundación de la nación sobre bases autoritarias, jerárquicas y xenófobas. Saber más
  5. Crisis históricas e interpretaciones historiográficas. Textos escogidos de José Luis Romero
    $360,00

    José Luis Romero
    (selección, prólogo y notas adicionales de Julián Gallego)
     
    ¿De qué crisis se hace historiador José Luis Romero? Antes de preguntarse por la revolución burguesa en el mundo feudal, ya se ha planteado la crisis del mundo burgués, del que luego va a rastrear su nacimiento y desarrollo. Pero como intelectual implicado en su propia realidad, tiene que hacer pasar este movimiento histórico general por el punto en el que se entronca con el "instante fugaz" de su propia sociedad sometida al cambio, a la concepción de lo nuevo: la "Argentina aluvial", que requiere la formulación de un proyecto y la configuración de un sujeto para dicho proyecto. Saber más

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