Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas

Más vistas

Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas
$930,00

Disponibilidad: En existencia

Jean Paul Bronckart
 


En la búsqueda del conocimiento de la formación del pensamiento humano como producto de la acción del lenguaje, el camino abierto por Spinoza, Saussure y Vygotski es transitado por Jean-Paul Bronckart en nuevas relaciones de síntesis, para continuar avanzando. La publicación de estos textos de Jean-Paul Bronckart en castellano es una contribución necesaria para el estudio del lenguaje en cuanto objeto de investigación en el que se cruzan diversos marcos disciplinares y es, a la vez, un punto de partida para profundizar en la complejidad de la Didáctica de la Lengua.
 
Descripción

Detalles

La publicación de estos textos de Jean-Paul Bronckart en castellano es una contribución necesaria para el estudio del lenguaje en cuanto objeto de investigación en el que se cruzan diversos marcos disciplinares y es, a la vez, un punto de partida para profundizar en la complejidad de la Didáctica de la Lengua.
 
De origen belga, formado en su país en psicología experimental y psicología del lenguaje con Marc Richelle, en la Universidad de Lieja, y colaborador de Jean Piaget entre 1969 y 1975, Bronckart sintetiza temáticas de diversas disciplinas (filosofía, lingüística y psicología), a la vez que profundiza el análisis de las relaciones entre lenguaje, pensamiento y actuar humano desde un marco epistemológico general, el del interaccionismo socio-discursivo, enfoque centrado en la relación entre las actividades humanas, los textos y los discursos.
 
Su gran precisión terminológica y la preocupación por la vinculación entre teoría y metodología son una constante en los trabajos aquí compilados, los cuales conforman, en primera instancia, un recorrido teórico-paradigmático que luego deja lugar al tratamiento de las problemáticas de la transposición didáctica y la acción de lenguaje, la enseñanza de las capacidades textuales y la ruptura epistemológica con la concepción representacionalista de la lengua.
 
En la búsqueda del conocimiento de la formación del pensamiento humano como producto de la acción del lenguaje, el camino abierto por Spinoza, Saussure y Vygotski es transitado por Jean-Paul Bronckart en nuevas relaciones de síntesis, para continuar avanzando.
 
192 páginas, 1ª edición 2007. ISBN: 978-84-96571-63-1, Formato 14,5 x 23 - Rústica. Colección "Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas".
Información adicional

Información adicional

Autor/es Bronckart, Jean Paul
CV Autor Jean-Paul Bronckart dirige en la actualidad el grupo LAF (Langage, Action, Formation), constituido con investigadores de las ciencias de la educación, la psicología, la filosofía, la lingüística, la filología. Hoy en día está llevando adelante investigaciones en las siguientes temáticas: las acciones como formas de interpretación de la actividad; las dinámicas de lenguaje, sistemas de actividad y desarrollo de las personas; reflexión, saber y conocimiento, aspectos filosóficos de una relación fundamental; la puesta en circulación de los saberes en los dispositivos de formación profesional inicial. Es autor de más de doscientas publicaciones científicas entre las que se destacan las obras Genèse et organisation des formes verbales chez l'enfant (Mardaga, 1976), Théories du langage. Une introduction critique (Mardaga, 1977), Psycholinguistique de l'enfant (en collaboration - Delachaux et Niestlé, 1983), Le fonctionnement des discours (en collaboration, Delachaux et Niestlé, 1985), Activité langagière, textes et discours (Delachaux et Niestlé, 1997) y, además, la presentación y la edición (con J. Friedrich) de la obra de Vygotski, La signification historique de la crise en psychologie (Delachaux et Niestlé, 1999).
Indice Ver Indice