Choque de civilizaciones o crisis de la civilización global? Problemática, desafíos y escenarios futuros

Más vistas

Choque de civilizaciones o crisis de la civilización global? Problemática, desafíos y escenarios futuros
$1.100,00

Disponibilidad: En existencia

Roberto Kozulj
 

"¿Choque de civilizaciones o crisis de la civilización global? es un ensayo original e intrigante. Original por el estilo expositivo que Roberto Kozulj ha logrado realizar: una combinación inteligente de análisis histórico, teoría económica y agudeza epistemológica. En resumen, se trata de un bello ejemplo de historia de las ideas en el sentido de Arthur Lovejoy. Intrigante porque este libro obliga a revisar no pocos de unos cuantos lugares comunes acerca de las categorías clásicas del discurso político (como aquellas de democracia, libertad, equidad) y del significado de la Ilustración"
(Stefano Zamagni, Profesor de Economía de la Universidad de Bologna).
 
Descripción

Detalles

Sobre el final del siglo XX no pocos analistas de gran envergadura han señalado que el siglo XXI será seguramente reformulado sobre bases distintas a las que dieron lugar a una larga historia que pareciera de algún modo culminar en sus tres últimas décadas y con mayor precisión a partir de los años noventa. Este ensayo es un intento de aportar hipótesis explicativas para dar cuenta de tal situación. El análisis abarca una vasta temática: los fundamentos materiales de la crisis que atraviesa Occidente; el papel de la urbanización a gran escala como elemento central vinculado a la crisis de sobrecapacidad estructural que caracteriza el mundo desde comienzos de los setenta; los efectos de los ciclos de vida de productos más cortos sobre la posibilidad de mejorar la distribución del ingreso; el orígen de la sociedad dual, la creciente marginalidad y pobreza a escala mundial; la desprotección, inseguridad e incertidumbre como rasgos básicos de la sociedad.
 
Por otra parte, frente a esta realidad, la epistemología "natural" de Occidente, no sólo parace haber creado una nueva "religión" a partir de los "contornos metafísicos" de ciertas teorías, sino que fundamenta un peligroso pragmatismo. En este contexto se discute también el papel del Complejo Militar-Industrial como estabilizador económico y por su rol en "la nueva geopolítica", vinculada al desarrollo de Asia liderado por China e India (basado precisamente con la urbanización extensiva que acompaña y motoriza su modernización). La emergencia de los Estados Unidos como "Primer Imperio de la Era Global" es así contrapuesto, en este ensayo, a otras alternativas. En síntesis, se trata de los lineamientos mínimos que debería contener la propuesta para una Agenda Política a Escala Mundial: la ardua tarea de recrear Occidente sobre la base de sus logros tecnológicos y espirituales. Tales son los escenarios, tales los desafíos.
 
352 páginas, 1ª edición 2005. ISBN 84-95294-98-2. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Filosofía Política.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Roberto Kozulj
CV Autor Roberto Kozulj nació en Buenos Aires y estudió Ciencias de la Comunicación Social y Economía en la UBA. Desde 1986 se desempeña en la Fundación Bariloche, de la cual es Profesor Titular especializado en temas energéticos, dinámica del crecimiento económico y vinculaciones entre Cultura y Economía. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como así también notas periodísticas para Clarín, Página 12, Rio Negro, Revista Criterio y otras. Su principal y más original aporte teórico se halla desarrollado en People, Cities, Growth and Technological Change: from the golden age to globalization, publicado en Technological Forecasting and Social Change, 70 (2003) 199-230, North-Holland, Elsevier Science, NL. Es también co-autor del libro "La Política de Desregulación Petrolera Argentina: antecedentes e Impactos", Centro Editor de América Latina - Colección de Bibliotecas Universitarias, Buenos Aires, 1993.
Indice Ver Indice