Bases para una economía productiva. El programa de enero-abril de 2002 y la rápida recuperación de la economía argentina

Bases para una economía productiva. El programa de enero-abril de 2002 y la rápida recuperación de la economía argentina
$690,00

Disponibilidad: En existencia

Jorge Remes Lenicov
 


A fines de 2001 Argentina se encontraba en una muy profunda crisis institucional, política, social y económica. En menos de dos semanas se sucedieron cinco presidentes, y la gente en la calle pedía “que se vayan todos”, refiriéndose a los integrantes de los tres poderes del Estado. Desde años antes, el colapso de la convertibilidad llevó a la economía a la depresión y a la ruptura de la cadena de pagos, convirtiéndose en la crisis más grave desde los años treinta.
Descripción

Detalles

A través de estas páginas Jorge Remes Lenicov –por entonces ministro de economía– explica cómo se logró implementar, en los primeros meses de 2002, un programa integral para superar la crisis y establecer los fundamentos básicos para una estrategia productiva.
 
Para ello se adoptaron un conjunto de medidas (devaluación, pesificación de toda la economía, recomposición de los contratos, ordenamiento fiscal, retenciones a las exportaciones, acuerdo con las provincias, reprogramación de la deuda pública interna y del corralito heredado, y la recuperación de la política monetaria y cambiaria, entre otras), que permitieron rápidamente detener la crisis y volver a crecer, sin estallido social ni hiperinflación, buscando que nadie ganara a expensas de otros, que los costos de la crisis se distribuyeran lo más equitativamente posible y que las medidas adoptadas fueran sustentables y no dejaran problemas para el futuro. Prueba de ello es que durante el quinquenio siguiente se las mantuvo y la macroeconomía tuvo un excelente comportamiento.
 
304 páginas, 1ª edición septiembre de 2012. ISBN: 978-84-15295-14-3. Formato 15,5 x 22,5 - Rústica
Información adicional

Información adicional

Autor/es Jorge Remes Lenicov
CV Autor Nació en La Plata. Economista por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Embajador ante la Unión Europea (Bruselas) (julio 2002 a diciembre 2011). Ministro de Economía de la Nación (3 de enero a 26 de abril de 2002). Diputado de la Nación (PJ). Presidente de la Comisión del Mercosur (1997-01). Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (julio 1989 a julio de 1997). Consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1986-89). Investigador de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (1978-83). Docente e Investigador (1972-1976) y Profesor Titular de Teoría Económica Coyuntural (1984-2003) en la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Asociado de Política Económica Argentina, UBA (1984-86). Autor de más de 70 publicaciones académicas y de divulgación, y de unos 600 artículos periodísticos sobre temas económicos. Pronunció más de 500 conferencias de temas vinculados a su especialidad, dentro y fuera del país, en universidades, congresos y seminarios, consejos profesionales, gremios, cámaras empresarias y bancos, organismos públicos e internacionales.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar