Asalarización y profesionalización. El difícil equilibrio entre la autonomía y la estabilidad

Más vistas

Asalarización y profesionalización. El difícil equilibrio entre la autonomía y la estabilidad
$920,00

Disponibilidad: En existencia

Marta Panaia (coord.)
 


En el marco de los procesos de flexibilización del mercado de trabajo, los profesionales con título universitario han sufrido frecuentes cambios en sus formas de inserción en el mercado de trabajo, cambios que han generado dos tipos procesos que van hacia la salarización o hacia un fuerte borramiento de los límites de los campos profesionales, aumento de la multifunción y pérdida de identidad profesional. Este libro aborda ambas tendencias y sus consecuencias.
 
Descripción

Detalles

En el marco de los procesos de flexibilización del mercado de trabajo, los profesionales con título universitario han sufrido frecuentes cambios en sus formas de inserción en el mercado de trabajo tanto en las variantes de contratación, en los procesos de estabilización de sus cargos, en las dificultades de acceder a una carrera con continuidad y capacitación y en el acceso a los cargos jerárquicos.
 
En términos generales, se pueden observar dos tipos de procesos como tendencia, un proceso de salarización de los profesionales que a partir de la estabilidad en la empresa o en la función pública se convierten en la mayor parte de su tiempo en asalariados comprometidos con el proyecto empresario o burocrático del organismo que les da inserción, o un fuerte borramiento de los límites de los campos profesionales, aumento de la multifunción y pérdida de identidad profesional, actividades interdisciplinares y multidisciplinares o lo que se podría definir como formas problemáticas de profesionalización, con las limitaciones que este concepto plantea. Esto implica un delicado equilibrio entre la autonomía con respeto estricto de las buenas prácticas y la estabilidad asegurada de los ingresos y la atención de la seguridad social, con compromiso institucional.
 
Ambas tendencias constituyen un desafío para analizar las transformaciones que ocurren con las incumbencias profesionales en la organización del trabajo y en el mercado de trabajo y se han convertido en un ámbito fecundo de análisis sociológico tanto en una dirección micro-sociológica como a nivel macro-social.
 
Escriben: Marta Panaia, Vanina Simone, Cecilia Blanco, Paola Verónica Paoloni, Analía Chiechery, Leticia Concha, Raúl E. Chauque, Natalia Iribarnegaray, Paola Cabral, Brasiliano Rodríguez, Claudia Borlido, José Passarini, Marta Ceballos Acasuso, Carlos A. Lovey, Gabriel C. Hruza, Luis Garaventa
 
272 páginas, 1ª edición agosto 2020. ISBN 978-84-18095-49-8. Formato 145 x 225 mm.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Marta Panaia (coord.)
CV Autor Marta Panaia. Socióloga (UBA). Máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Doctora en Ciencias Económicas (UBA). Investigadora Principal del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Titular Regular de Sociología del Trabajo, en grado y postgrado de la UBA y UTN. Directora del Laboratorio MIG-UNDAV. Coordinadora Gral. de Laboratorios MIG.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar