Prejubilados españoles. Ajustes y resistencias ante las políticas públicas

Más vistas

Prejubilados españoles. Ajustes y resistencias ante las políticas públicas
$633,00

Disponibilidad: En existencia

José Luis García García (coordinador).
 


Un libro temático sobre un problema como el de las prejubilaciones se encuentra con una paradoja inicial de difícil solución. Por una parte prejubilarse es un acontecimiento cada vez más frecuente en el mundo actual y, en consecuencia, la consistencia social del fenómeno, y la necesidad de abordarlo, parecen estar justificadas. Sin embargo, al hacerlo se da por supuesto que la condición de prejubilado -es decir, dejar de trabajar a unas edades anteriores a las establecidas para la jubilación, por imperativos empresariales, acogiéndose a una normativa específica relativa a empresas en crisis o en procesos de transformación- lleva aparejadas unas consecuencias relativamente homogéneas desde el punto de vista social, que permiten categorizar el fenómeno como un tema de investigación sociológica.
Descripción

Detalles

Un libro temático sobre un problema como el de las prejubilaciones se encuentra con una paradoja inicial de difícil solución. Por una parte prejubilarse es un acontecimiento cada vez más frecuente en el mundo actual y, en consecuencia, la consistencia social del fenómeno, y la necesidad de abordarlo, parecen estar justificadas. Sin embargo, al hacerlo se da por supuesto que la condición de prejubilado -es decir, dejar de trabajar a unas edades anteriores a las establecidas para la jubilación, por imperativos empresariales, acogiéndose a una normativa específica relativa a empresas en crisis o en procesos de transformación- lleva aparejadas unas consecuencias relativamente homogéneas desde el punto de vista social, que permiten categorizar el fenómeno como un tema de investigación sociológica. Y sin embargo esto no es así. Una de las conclusiones de la investigación que subyace a esta publicación es la de la gran heterogeneidad objetiva del fenómeno de las prejubilaciones. Estas diferencias se basan fundamentalmente en dos bloques de circunstancias: unas que afectan a características personales de cada prejubilado, y otras que tienen que ver con el hecho colectivo de las prejubilaciones, y con los contextos sociales en los que se producen. Esto indica que las prejubilaciones son al mismo tiempo un fenómeno individual y un fenómeno social?
 
Frente a esta diversidad, circula un discurso homogeneizante de las prejubilaciones que tiene distintas dimensiones y niveles y que como tal se añade al proceso social del fenómeno. Se habla en él de la injusticia del sistema, de la incongruencia que supone cobrar sin trabajar, sobre todo si los salarios se pagan total o parcialmente con dinero público, del sinsentido de que en la misma comunidad convivan coetáneos que tienen que trabajar para malvivir frente a otros que viven de forma más holgada sin trabajar y del peligroso enfrentamiento de los que no tienen nada que hacer con un tiempo sin obligaciones que tienen que rellenar. Estos ingredientes han pasado a convertirse en elementos fundamentales de la categoría y se encuentran tanto en los entornos sociales de los prejubilados como en las instancias públicas que han asumido la obligación de ocuparse de ellos.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Varios, Autores
Indice Ver Indice