Tratado de mecánica práctica y economía política

Tratado de mecánica práctica y economía política
$760,00

Disponibilidad: En existencia

Charles Babbage

(editado por Juan José Castillo)
 


Juan José Castillo presenta una edición reconstruida y anotada del trabajo de Charles Babbage publicado originalmente en 1832 bajo el título “On the economy of machines and manufactures”. Este libro devuelve a la sociología, la economía política, y las ciencias sociales en general, una obra cuyas aportaciones se pueden rastrear a lo largo de todo el siglo XIX, en figuras señeras de la economía política, desde Karl Marx hasta Alfred Marshall, y de la “gestión científica”, como Frederick W. Taylor, y reaparece en algunas de las corrientes más renovadoras de la Sociología del Trabajo de los años setenta del siglo XX y hasta la actualidad.

Descripción

Detalles

Charles Babbage (1791-1871) conocido universalmente, tal y como el libro clásico de Richard Hyman lo denominó, como “pionero del ordenador”, por sus trabajos matemáticos y mecánicos en el diseño de prototipos de máquinas de cálculo, es el mismo irascible genius, que publicó "On the economy of machines and manufactures" en 1832, agotándose la primera edición en unos meses. Una segunda edición se publicó en el mismo año y dos ediciones se agotaron en los años sucesivos. Se hicieron traducciones al alemán, francés, italiano, sueco, ruso y español. Un bestseller de su tiempo. Un pionero de las Ciencias Sociales del Trabajo.
 
La traducción española de José Diez Imbrechts adoptó el título de "Tratado de mecánica práctica y economía política", y se publicó en fecha tan temprana como 1835. Se cumplen hoy 180 años de esta primera edición. Esta es, pues, la segunda edición primorosamente reconstruida por Miño y Dávila, y editada por Juan José Castillo.
 
Este libro nos devuelve, también para las ciencias sociales, la sociología o la economía política, una obra que puede considerarse como un momento fundacional. Una obra que sigue viva hoy en día, y que sirve a los mejores sociólogos del trabajo a combatir las banalidades de los que no cesan de hablar del ‘fin del trabajo’, de la desaparición del trabajo como valor central en nuestras sociedades contemporáneas.
 
La influencia de sus aportaciones se puede rastrear a lo largo de todo el siglo xix tanto en figuras señeras de la economía política, desde Karl Marx hasta Alfred Marshall; o de la “gestión científica”, como Frederick W. Taylor, y reaparece en nuestro siglo en algunas de las corrientes más renovadoras de la Sociología del Trabajo de los años setenta del siglo xx. También hoy mismo, la recuperación de este clásico es una aportación fundamental para las ciencias sociales.
336 páginas, 2ª edición en castellano 2015. ISBN 978-84-15295-96-9. Formato: 14,5 x 22,5 cm - Rústica. Colección: Sociología del trabajo.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Charles Babbage
CV Autor Charles Babbage (1791-1871) fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación». En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebro conservado en formol se exhibe en el Royal College of Surgeons of England, sito en Londres.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar