En busca de los desaparecidos. Ciencia forense después de atrocidades

Más vistas

En busca de los desaparecidos. Ciencia forense después de atrocidades
$850,00

Disponibilidad: En existencia

Adam Rosenblatt

prólogo de Mark Goodale
 


Adam Rosenblatt examina los fundamentos éticos, políticos e históricos de la investigación forense de crímenes de lesa humanidad, desde las fosas de los “desaparecidos” en América Latina y los genocidios en Ruanda y la antigua Yugoslavia, hasta el Irak post Saddam Hussein.
 
Descripción

Detalles

Las fosas comunes de nuestra larga historia humana de genocidio, masacres y conflictos violentos, forman un mapa subterráneo de la atrocidad que se extiende a través de la superficie del planeta. En las últimas décadas, el estudio científico de esas fosas se ha transformado en una faceta estándar de la asistencia internacional posterior al conflicto. En busca de los desaparecidos les brinda a los lectores una ventana a esta forma creciente pero poco conocida de trabajo de derechos humanos, incluidos los peligros y, a veces, las complicaciones inesperadas que surgen mientras se reúnen pruebas y se nombra a los muertos.
Adam Rosenblatt examina los fundamentos éticos, políticos e históricos de la investigación forense de crímenes de lesa humanidad, desde las fosas de los “desaparecidos” en América Latina y los genocidios en Ruanda y la antigua Yugoslavia, hasta el Irak post Saddam Hussein. En ese proceso, ilustra cómo los equipos forenses responden a las distintas necesidades de los tribunales de crímenes de guerra, los gobiernos transicionales y las familias de los desaparecidos. A través de entrevistas con actores clave, En busca de los desaparecidos presenta una nueva manera de analizar el trabajo que realizan los expertos forenses en las fosas comunes. El libro desplaza la discusión desde un enfoque exclusivo sobre los derechos de los vivos a un análisis riguroso del cuidado de los muertos. Rosenblatt aborda estos temas difíciles con el fin de ampliar la investigación sobre las formas limitadas pero poderosas de reparación disponibles para las víctimas de la atrocidad.
 
“Obra del corazón y la mente, En busca de los desaparecidos es una crítica fascinante y muy necesaria de la ética forense internacional y los derechos humanos. Rosenblatt reclama con razón un enfoque más humanista del examen médico-legal y el cuidado de los restos mortales a raíz de atrocidades y desastres en masa. De lectura obligatoria para cualquier persona interesada en la promoción de la justicia y la reconstrucción social en las sociedades de posguerra”. —Eric Stover, University of California at Berkeley.
 
“En busca de los desaparecidos narra un capítulo inevitable en la lucha contemporánea por los derechos humanos: la búsqueda de los restos de las víctimas del atroz crimen de las 'desapariciones' forzadas y los esfuerzos inspiradores para capacitar a nuevas generaciones de científicos forenses. Es un libro conmovedor, minuciosamente investigado, esencial”. —José Zalaquett, Universidad de Chile.
 
“Este libro es tan profundo y tan urgente como el dolor de aquellos cuyos seres queridos yacen en fosas comunes”. —Elaine Scarry, Harvard University
 
 
288 páginas, 1ª edición agosto de 2019. ISBN 978-84-17133-79-5. Formato 145 x 225 mm. Colección: Justicia transicional, derechos humanos y violencia de masa, dirigida por Sévane Garibian. Edición original en inglés: Digging for the Dissapeared: Forensic after Atrocity (© 2015, Stanford Universtiy Press). Traducido por: Ángela Schikler y Silvia Tenconi, con revisión de Itzel Delgado González.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Adam Rosenblatt
CV Autor Adam ROSENBLATT es Profesor asociado de la Práctica en Estudios Comparativos Internacionales en la Universidad de Duke. PhD en Pensamiento y Literatura Modernos de la Universidad de Stanford.
Indice Ver Indice
Descargable Descargar