Esta antigua tierra que somos. Guatraché 1908-2008

Más vistas

Esta antigua tierra que somos. Guatraché 1908-2008
$1.650,00

Disponibilidad: En existencia

Ana María Rodríguez, Marisa Moroni, Oscar Folmer, Claudia Doba, Emilio Fernández y Guillermo Herzel (eds.)

(prólogo de Dora Barrancos)
 


Este libro, dedicado a conmemorar el centenario de Guatraché, muestra con enorme solvencia la vida de un pueblo pampeano.
A través de los sucesivos textos se vislumbra cuán vasto ha sido el arco de la saga humana en esta localidad a la que no le faltaron organizaciones de bien común, cooperativas, mutuales, instituciones sin fines de lucro, aunque menudearan los puntos de inflexión, las transformaciones de propósitos y hasta la disminución de los esfuerzos.
Este libro ha fusionado interpretaciones que provienen de un destacado número de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa tanto como de oficiantes del pueblo homenajeado, y el resultado es encomiable.
Descripción

Detalles

Este libro, dedicado a conmemorar el centenario de Guatraché, muestra con enorme solvencia la vida de un pueblo pampeano. A través de los sucesivos textos se vislumbra cuán vasto ha sido el arco de la saga humana en esta localidad a la que no le faltaron organizaciones de bien común, cooperativas, mutuales, instituciones sin fines de lucro, aunque menudearan los puntos de inflexión, las transformaciones de propósitos y hasta la disminución de los esfuerzos. Los análisis permiten otear conflictos y asomar a tensiones que dividieron a pobladores, especialmente a raíz de los contextos inexorables vividos por la sociedad nacional, las evoluciones dramáticas de la política, y sobre todo las interrupciones del Estado de derecho. La esfera pública, y especialmente el periodismo, son indagados a la luz de un doble foco, las circunstancias locales-regionales y la situación nacional. En la esfera económica, los diversos planos del trabajo resultan notablemente escudriñados. La vida cotidiana es también un logro de este libro, desde la práctica del fútbol -verdadero creador de identificaciones- hasta otras manifestaciones de la sociabilidad, la expansión y el entretenimiento. Pero debe repararse en la contribución de los análisis que nos permiten acceder a los agentes de la educación y la cultura. Guatraché, como es de imaginar, ha tenido a lo largo del siglo todo tipo de instituciones, desde las santas hasta las "non santas". Así, este libro rescata tanto la acción religiosa católica como la más reciente incorporación del grupo menonita, al mismo tiempo que da cuenta de la prostitución legalizada hasta 1936. Y se destaca también la relevancia cultural de Guatraché, la importancia de sus escritores y escritoras, de sus realizadores teatrales, de sus artistas. Se trata de un patrimonio excepcional que exhibe las huellas de los mejores impulsos del siglo vivido. Este libro ha fusionado interpretaciones que provienen de un destacado número de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa tanto como de oficiantes del pueblo homenajeado, y el resultado es encomiable.
Información adicional

Información adicional

Autor/es Di Liscia, María Silvia;Lassalle, Ana María;Lluch, Andrea;Asquini, Norberto;Battistón, Dora;Billorou, María José;Cornelis, Stella;Díaz, LuIs;Doba, Claudia;Eberle, Claudia;Etchenique, Jorge;Fantini, Alfredo Rubén;Fernández, Emilio A.;Fernández Marrón, Melisa;Flores, Valeria;Folmer, Oscar D.;Hernández, Raúl O.;Herzel, Guillermo J.;Jacob, Juan Omar;Lanzillota, María;Laguarda, Paula Inés;Martocci, Federico;Minetto, José Francisco;Medus, Norma;Morisoli, Edgar;Moroni, Marisa;Novick de Senen González, Silvia;Nunes Laranjeira, Angélica Viviana;Olmos, Selva;Otamendi, Alejandra;Pellegrino, Daniel;Rodríguez, Ana María T.;Rodríguez Carámbula, Ramiro;Salomón Tarquini, Claudia;Sánchez, Laura;Santarelli, Julio César;Zink, Mirta
Indice Ver Indice